Noviembre trajo un ligero retroceso del -1.2% interanual en el Índice FootFall tras 6 meses consecutivos de subidas. Afortunadamente, el esfuerzo promocional del Black Friday tuvo sus frutos, tanto en el canal online como en el offline, con un 17.9% de incremento de afluencias a centros comerciales en el señalado día.

La campaña navideña arrancó muy positivamente con el impulso del Black Friday y un prometedor puente de la Constitución y la Inmaculada con una tendencia alcista y un incremento del 5,4%. Sin embargo, a pesar del cambio de tendencia al alza a partir del día de Navidad, el mes no ha podido remontar el bajón sufrido desde el ecuador del mes hasta Papá Noel, marcando el -0.6% interanual en afluencias para diciembre 2015 que se publicó en el Índice FootFall.

Las rebajas de enero empiezan con una tónica positiva de un 2% en los primeros días. La vista de unas afluencias planas a la baja y unas ventas crecientes reportadas en el cierre de 2015, estamos ante un perfil de visitante más dispuesto a realizar el gasto e incrementar la bolsa de la compra media, en línea con una confianza del consumidor que alcanza máximos en diciembre de este año. Son buenas perspectivas para el año que comienza.

Por tanto, el momento se enfrenta a múltiples desafíos para el sector retail, donde los responsables de marketing y sus acciones estratégicas están consiguiendo atraer a un potencial cliente de más calidad que afronta el proceso de compra con menos miedos pero más exigencia e información que nunca. De esta manera, cobra vital importancia el entendimiento específico y contextualizado del comportamiento de los consumidores para lograr el mejor rendimiento en ventas y retorno de su negocio.