Las ventas de centros y parques comerciales aumentaron un 2,6% en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo de 2017 y, según prevén desde la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), a final de año se superarán los 44.589 millones de ventas del año 2017, lo que supondría un nuevo récord en el sector.

Por actividades, la restauración es la que más subida ha experimentado, con un 5,5%, seguida de hogar, con un 2,5%, y de moda, con un 2,4%.

El primer semestre de 2018 también ha registrado crecimiento en las afluencias de centros y parques comerciales, con un ascenso acumulado de enero a junio de 3,2% respecto al mismo periodo de 2017.

Las ventas de centros y parques comerciales aumentaron un 2,6% en el primer semestre de 2018

El sector continúa acaparando el interés de inversores nacionales e internacionales, habiéndose producido 17 operaciones de inversión en las que 27 centros y parques comerciales han sido objeto de transacción por un importe aproximado de 2.200 millones de euros. "Esto supone que ya se ha superado la cifra total del año 2.016 y que nos acercamos a la del pasado año, 2.700 millones, la más alta de la historia del sector en España", indican desde AECC.

Tras las aperturas recientes en el mes de septiembre en España, España cuenta con 556 centros y parques comerciales que alcanzan los casi 16 millones de metros cuadrados de SBA (Superficie Bruta Alquilable). Si se mantienen las aperturas previstas en los dos próximos meses terminaremos el año con 250.000 metros cuadrados más de SBA, prevén desde la Asociación.

Centros comerciales 4.0

El futuro del sector y los grandes retos que ha de afrontar para seguir respondiendo a las demandas del consumidor son los asuntos que se abordarán del 3 al 5 de octubre en la decimosexta edición del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, celebrado en Granada y presidido por Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties

Bajo el lema "Centros Comerciales 4.0", el congreso reunirá a cerca de mil profesionales de todos los ámbitos de esta industria.

Además del exministro, economista y empresario Josep Piqué, que ha sido el encargado de inaugurar las conferencias con un análisis de la situación económica española en el contexto europeo, está prevista la intervención de la experta en transformación digital, cultura y liderazgo, Silvia Leal, y del experto en neuromarketing y marketing digital Juan José Delgado que, junto con algunos de los profesionales más solventes del sector, dibujarán el panorama del futuro de los centros comerciales y mostrarán algunas de las principales iniciativas de transformación que hacen de este sector uno de los más activos y exitosos del comercio en España.

El congreso cuenta en esta edición con la novedad de incorporar a un país invitado que en esta primera ocasión será Portugal. La situación del sector de los centros comerciales en el país vecino, así como las oportunidades que de desarrollo conjunto entre España y Portugal serán los temas que se aborden en la mesa redonda moderada por Pedro Teixera, secretario general de la Asociación Portuguesa de Centros Comerciales, y en la que participarán representares de empresas como Sonae Sierra, Ceetrus Portugal, Cushman & Wakefield o Retail Partners Europe.

Por otro lado, en paralelo al congreso, se celebrará la XI Feria Comercial y Exposición de Tendencias y Diseño, que ocupará una superficie de unos 850 metros cuadrados y contará con la participación de los principales inversores, promotores, consultores, proveedores y comerciantes, quienes presentarán las nuevas fórmulas y formatos comerciales.

Como en todas las ediciones, el congreso se cerrará con la entrega de los premios AECC 2018 que reconocen el esfuerzo y la excelencia en todos los ámbitos del sector. En esta edición se han ampliado las categorías para recoger mejor las transformaciones, nuevas tendencias y experiencias de éxito de esta industria. Además, la AECC también otorgará el Premio a la Mejor Tesis Doctoral, galardón que reconoce el mejor estudio sobre el comercio y los centros y parques comerciales y que sirve de estímulo para el trabajo universitario y nexo entre la realidad profesional y el mundo académico.