La afluencia a los centros comerciales cae un 6,7% en septiembre, según el último Índice ShopperTrak-Sensormatic Solutions para España. La principal causa es el descanso consumista del final del verano y las vacaciones, circunstancia que no ha sido compensada por el habitual gasto de la vuelta al colegio en septiembre. Sin embargo, se prevé la apertura de 23 centros comerciales hasta 2024. 

En esa línea, el Consejo General de Economistas prevé un crecimiento del PIB del 1,9%, inferior al 2% previsto por el Gobierno. Los expertos señalan el debilitamiento del consumo como una de las principales causas de esta desaceleración, además del descenso en la inversión.

El sector tiene la esperanza de un cambio de tendencia en la afluencia en el 'trimestre de oro' 

Septiembre registró una caída de 1,1% respecto al mismo mes de 2018, en un año en el que se han alternado importantes repuntes en abril, junio y julio con descensos en febrero, marzo, mayo, agosto y septiembre.

Para los meses de octubre y especialmente, en el “trimestre de oro” comercial de noviembre a enero por el Black Friday, la temporada navideña y las rebajas anticipadas en muchos establecimientos, ShopperTrak espera un cambio de tendencia

Pese a estos datos y el auge del comercio electrónico, el sector no da signos de desaceleración. En lo que queda de año se van a inaugurar cuatro centros comerciales, según la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). En 2020 se abrirán otros 12 centros nuevos y tres más en 2021. En total se prevé la apertura de 23 establecimientos hasta 2024, lo que supone añadir más de un millón de metros cuadrados de superficie alquilable.

En la actualidad, España cuenta con 564 centros comerciales, que suman un total de 16 millones de metros cuadrados.