El volumen de negocios de Sonae alcanzó los 6.435 millones de euros en 2019, lo que supone un aumento del 9,2% respecto al año pasado, habiéndose beneficiado, mayoritariamente, del rendimiento de Sonae MC y de la consolidación anual de ventas estatutarias de Sonae Sierra.

El Ebitda subyacente aumentó un 22,2%, hasta los 599 millones de euros, con mejoras en la rentabilidad en todos los principales negocios de la cartera y con la consolidación de los valores estatutarios de Sonae Sierra. Incluso excluyendo la consolidación íntegra de Sonae Sierra en 2019, el volumen de negocios y el Ebitda subyacente habrían crecido significativamente respecto a 2018 (el 7% y el 14%, respectivamente).

La evolución positiva del Ebitda subyacente, junto con incremento de los resultados del método de equivalencia patrimonial, condujo a un aumento del 7,5% del Ebitda, hasta los 695 millones de euros en 2019. El incremento en los resultados del método de equivalencia patrimonial estuvo impulsado principalmente por la consolidación íntegra de Sonae Sierra desde el 4T18 y por la mejoría del rendimiento de ISRG.

El resultado neto atribuible a los accionistas se fijó en 165 millones de euros

A pesar del fuerte desempeño operacional, con crecimiento de las ventas y de la rentabilidad, el resultado neto atribuible a los accionistas se fijó en 165 millones de euros, por debajo del valor registrado el año pasado, debido a los ítems no recurrentes contabilizados en el ejercicio anterior, concretamente ganancias de capital por la transacción de Outsystems por Sonae IM, por la venta de activos de Sonae Sierra y por las operaciones de Sale &; Leaseback realizadas por Sonae MC. Excluyendo estos ítems no recurrentes, que sumaron un total de 104 millones de euros en 2018, el resultado neto registra un crecimiento significativo.

La inversión supera el millón de euros al día

La inversión ascendió hasta los 399 millones de euros en 2019, más de 1 millón al día, destacando la inversión en la expansión del parque de tiendas de Sonae MC, con la apertura de 124 nuevas tiendas operadas por la empresa (incluyendo 13 Continente Bom Dia y 3 Continente Modelo), pero también algunas adquisiciones importantes, como la participación del 60% en la red de parafarmacias y cosmética española Arenal (Sonae MC), iServices (Worten), dos empresas de servicios (Sonae Sierra) y varias participaciones en empresas de base tecnológica (Sonae IM).

Reducción de la deuda de 167 millones de euros

Sonae continuó reforzando su estructura de capital y su solidez financiera en 2019, disminuyendo la deuda neta en 167 millones de euros, o un 12,7% en términos homólogos, hasta los 1.150 millones de euros. Todos los negocios de la cartera mantuvieron una estructura de capitales sólida. Sonae fue capaz de mantener un coste de deuda bajo, que se situó en un 1,2%, y un perfil de vencimiento medio superior a los 4 años. Sonae mantuvo su práctica de estar íntegramente financiada para los próximos 18 meses. Hay que destacar que la deuda consolidada de Sonae se beneficiará de un ajuste relativo a la transacción de Sierra Prime en el 1T20 - un impacto total de 188 millones de euros (neto de los dividendos pagados a Grosvenor por Sonae Sierra).

El crecimiento de las distintas áreas de negocios le permitió a Sonae continuar generando empleo, destacando la creación de más de 1.100 puestos de trabajo en 2019, sobre todo, en el comercio minorista, resultado de la preferencia de los consumidores y clientes por la propuesta de valor del Grupo. Esta creación de empleo estuvo acompañada también por el refuerzo del compromiso de Sonae con la comunidad, que alcanzó los 11 millones de euros, beneficiando a instituciones de economía social a través de bienes materiales, poniendo a disposición competencias y recursos financieros.

Análisis operacional y financiero por negocio

Sonae MC registra su mayor crecimiento de la última década y alcanza unas ventas récord de 4.700 millones de euros. Esto supone un crecimiento de más del 9% en términos homólogos. Este sólido rendimiento de las ventas permitió, una vez más, reforzar la posición de liderazgo de la empresa, con un aumento de la cuota de mercado que estuvo sustentado no solo por un crecimiento LfL de ventas del 3,0%, impulsado por un rendimiento positivo en todos los segmentos, formatos y categorías clave, sino también por la ejecución del plan de expansión (concretamente con la apertura de 13 tiendas de cercanía Continente Bom Dia) y por la adquisición estratégica de Arenal (en España).

Este rendimiento positivo de las ventas, junto con una gestión eficaz del mix de margen y una mentalidad de control de costes, permitió a Sonae MC mantener su rentabilidad de referencia en el sector. En 2019, el margen de Ebitda subyacente se situó en el 10,2%, +0,4 p.p.

Worten alzanzó un volumen de negocios total de 344 millones de euros, +0,3% en términos homólogos y el 2,5% de LfL

Worten refuerza su estrategia omnicanal y crece más del 30% en el canal online. En el comercio minorista de electrónica, Worten mejoró su rendimiento de ventas en el 4T19 y alcanzó un volumen de negocios total de 344 millones de euros, +0,3% en términos homólogos y el 2,5% de LfL. Este crecimiento estuvo impulsado por la evolución positiva de las ventas en Portugal y en las Islas Canarias, que se situaron por encima de las del año pasado durante los periodos del Black Friday y de Navidad.

Así, Worten terminó el año con un volumen de negocios de 1.100 millones de euros y un LfL positivo del 0,2%. Worten fue capaz de reforzar sus ventas online en más del 30%, manteniendo un sólido progreso de su estrategia de transformación digital, con una contribución esencial del marketplace. El Ebitda subyacente alcanzó los 28 millones de euros y un margen del 8,2% en el 4T19, con un valor total de 57 millones de euros a final del año.

Por su parte, Sonae Fashion terminó el año con otro trimestre positivo más en términos de crecimiento de ventas y rentabilidad. Todas las marcas presentaron evoluciones positivas de LfL, situándose por encima de las referencias del mercado. El volumen de negocios en el 4T19 alcanzó los 114 millones de euros, creciendo un 7,3% en términos homólogos, con un LfL de +4,6%, sostenido por sólidas mejorías en las propuestas de valor y en los modelos operacionales. Este rendimiento fue particularmente positivo considerando el fuerte nivel de evolución del LfL registrado en el 4T18 (+7,2%).

En total, las ventas en 2019 alcanzaron los 395 millones de euros, un aumento en términos homólogos del 4,9%. Vale la pena destacar el desempeño de la operación online, que continúa mostrando fuertes tasas de crecimiento en todas las marcas, aumentando un 32%.

El Ebitda subyacente también mantuvo una tendencia positiva tanto en el 4T como durante todo el año, mejorando en 2,4 millones de euros y en 5,8 millones de euros respecto al mismo periodo, respectivamente, alcanzando los 41,4 millones de euros en 2019 con un margen del 10,5%, +1,0 p.p. frente a 2018.

ISRG creció en volumen de negocios en más de 90 millones de euros, un 16,1%, alcanzando los 676 millones de euros

En los últimos 12 meses, ISRG mantuvo un rendimiento muy positivo, justificando la fusión realizada a inicios de 2018. El volumen de negocios de ISRG creció más de 90 millones de euros, o el 16,1%, comparado con el mismo periodo de 2018, alcanzando los 676 millones de euros. Esta evolución se benefició, especialmente, de las contribuciones de JD y Sprinter. El Ebitda creció en los últimos 12 meses 33 millones de euros en términos homólogos, hasta los 68 millones de euros, correspondiendo a un aumento del margen de 4,1 p.p

Sonae FS reforzó su posición como unidad de negocio de rápido crecimiento, aumentado su volumen de negocio en un 20%, hasta los 38 millones de euros, y mejorando el Ebitda subyacente, que alcanzó el umbral de los 10 millones de euros, correspondiendo a un margen del 26,5%.

Durante 2019, en línea con su estrategia de gestión activa de cartera, Sonae IM entró en el capital social de 7 empresas, tres de las cuales se encuentran en fase embrionaria (“seed”) y concluyó la venta de WeDo y de Saphety.

En términos de inversión, y más allá del refuerzo en la participación en algunas de las empresas de su cartera, hay que destacar la inversión en dos empresas tecnológicas de comercio minorista, CB4 y Daisy Intelligence, en una empresa de ciberseguridad, Sixgill, y en una empresa tecnológica vinculada a telecomunicaciones, Cellwize. Al final de 2019, el capital invertido en la cartera activa era de 130 millones de euros, un 7,1% más que el año pasado.

El volumen de negocios de Sonae IM ascendió a 116 millones de euros en 2019, un 24,8% por encima del año pasado

En lo que respecta al rendimiento operacional, y excluyendo las empresas alienadas durante el año, el volumen de negocios ascendió a 116 millones de euros en 2019, un 24,8% por encima del año pasado, reflejando la integración de Nextel y de Excellium.

Sonae Sierra registró un volumen de negocios de 223 millones de euros en 2019, con un aumento del resultado directo del 2,2%, hasta los 68 millones de euros. Este rendimiento es particularmente notable debido a que el nivel significativo de ventas de los activos se vio más que compensado por el sólido crecimiento orgánico, por la contribución de la restante participación en ParkLake y por la apertura de un nuevo centro comercial en Cúcuta en Colombia.

El 2019 fue un año de éxitos para Sonae Sierra en términos de ejecución de sus principales pilares estratégicos, destacando también la conclusión con éxito de varias transacciones de acuerdo a su estrategia de reciclaje de capital, totalizando 800 millones de euros de OMV en 10 activos; la fusión del negocio de Brasil, creando el mayor operador de centros comerciales del país; el lanzamiento de la primera SIGI en Portugal con más de 100 millones de euros de capital para invertir; la conclusión de dos adquisiciones bolt-on en el área de servicios; y el sólido rendimiento de la cartera Europea, con las ventas y rentas creciendo un 3,7% y un 4,2%, respectivamente, en una base LfL. Ya en 2020, la empresa anunció la creación de Sierra Prime con APG, Allianz y Elo, una joint venture estratégica de 1.800 millones de euros compuesta por 6 centros comerciales prime en Iberia que continuarán siendo gestionados por Sonae Sierra.

NOS alcanzó los 1.600 millones de euros en ingresos por operaciones, aumentando un 1,5% 

En 2019, NOS mantuvo un rendimiento positivo, que le permitió seguir creciendo y aumentando su rentabilidad. El total de ingresos por operaciones de la empresa alcanzó los 1.600 millones de euros, aumentando un 1,5% en términos homólogos con una evolución positiva tanto en los negocios de telecomunicaciones como de cine & audiovisuales, que aumentaron sus ventas en un 1,1% y un 6,5% en términos homólogos, respectivamente.

El Ebitda ascendió a  641 millones de euros en 2019, mejorando un 2,7% en términos homólogos y correspondiéndose con un margen del 40,1%. Este crecimiento, por encima del ritmo de las ventas, refleja las mejorías significativas de eficiencia operacional conseguidas por la empresa. La inversión (Capex) incluyendo derechos de uso supuso 444 millones de euros en 2019, +4,8% por encima del año pasado.

Considerando el resultado neto obtenido en el año de 2019 y, de acuerdo con la práctica reciente de distribución de dividendos, el Consejo de Administración propondrá, en Asamblea General de Accionistas, el pago de un dividendo bruto de 0,0463 euros por acción, un 5% por encima del dividendo distribuido el año anterior. Este dividendo corresponde a una rentabilidad por dividendo del 5,1% en base a la cotización al cierre del día 31 de diciembre de 2019 (que se situó en 0,91 €), y a una ratio de payout del 43% frente al resultado neto atribuible a los accionistas de Sonae.