Sonae Sierra ha registrado un beneficio neto de 11,8 millones de euros en los tres primeros meses del año. En este mismo periodo, el beneficio directo ha sido de 11,7 millones de euros, un 22% menos que en el mismo periodo del año anterior. El EBITDA se sitúa en 25,6 millones de euros, lo que representa un 11% menos que en el primer trimestre de 2013.

El beneficio directo se ha visto afectado por tres variables principales. En primer lugar, por la venta de propiedades realizada en 2013 (Parque Principado, en España, y Valecenter y Airone, en Italia) dentro de la estrategia de reciclaje de capital de la compañía. Este factor explica el 45% de la reducción del beneficio directo. En segundo lugar, por el impacto de la devaluación del Real brasileño, en términos medios, entre el primer trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014, lo que explica el 21% de la reducción total del beneficio directo. La reducción restante (el 34%) se explica por los costes adicionales incurridos por la compañía en la preparación para la entrada a nuevos mercados.

En este primer trimestre de 2014, ha continuado la recuperación de la cartera europea registrada en el segundo semestre de 2013, como se refleja en el aumento de las ventas de los comerciantes, mientras que la cartera en Brasil ha seguido creciendo a buen ritmo. Las ventas de los centros de la cartera europea han registrado un aumento del 0,5%, destacando el crecimiento del 2,7% de las ventas en Portugal y en Italia, en comparación con el mismo periodo de 2013, a pesar del hecho de que el efecto positivo de la Semana Santa sólo se reflejará en las ventas de abril.

En Brasil, la compañía sigue registrando un comportamiento positivo, con una subida del 7,7% (Reales brasileños) en la ventas, en comparación con el mismo periodo de 2013. Durante los tres primeros meses de este año, Sonae Sierra ha empezado la construcción de dos nuevos proyectos. En Bucarest (Rumanía), ParkLake representa una inversión de 180 millones de euros y su inauguración está prevista para 2016. El centro comercial contará con una oferta comercial diversificada y de alta calidad repartida en 70.000 m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA) con alrededor de 200 tiendas y 2.600 plazas de aparcamiento.

En Sao Paulo (Brasil), la ampliación y remodelación de Franca Shopping se encuentra ya iniciada y su finalización está prevista para finales de 2014. Esta ampliación, que representa una inversión de 31 millones de euros, añadirá al centro comercial alrededor de 11.000 m2 de SBA y 68 nuevas tiendas ocuparán un total de 30.000 m2 de SBA.

También en el primer trimestre de 2014, Sonae Sierra ha firmado tres nuevos contratos de gestión y comercialización para activos en Marruecos e Italia. En Marruecos, Sonae Sierra gestionará y comercializará los centros comerciales de Carré Eden (Marrakech) y Arribat Center (Rabat). En Italia, la compañía se asegurará de la comercialización del nuevo centro comercial La Perle (Faenza).