Sonae Sierra ha presentado, en los primeros nueve meses de 2013, un resultado neto de 5,1 millones de euros. En este mismo periodo, el beneficio directo ha sido de 42,7 millones de euros, un 7% menos que en el mismo periodo del año anterior. El EBITDA se sitúa en 83,7 millones de euros, lo que significa una bajada del 3% respecto al mismo periodo de 2012. Estos resultados son consecuencia del impacto de la venta en 2012 del centro comercial Munster Arkaden (Alemania) y de otros tres centros comerciales en Brasil (Pátio Brasil, Penha Shopping y Tivoli Shopping), operaciones que se inscriben en la estrategia de reciclaje de capital de la compañía.

La tasa de ocupación global de la cartera de centros comerciales fue del 95%, una cifra que refleja la calidad de los activos y de la gestión realizada por la compañía. Esta evolución positiva también se debe a la reapertura en los centros comerciales de Portugal, tras la firma de un contrato con Orient Group, de los cines que anteriormente gestionaba la empresa Socoroma. En Europa, las ventas de los comerciantes registradas en los centros comerciales gestionados por Sonae Sierra disminuyeron un 2,8% en comparación con el mismo periodo de 2012, fruto de la afectación del clima de austeridad, especialmente en Portugal y España. No obstante, este indicador ha mejorado respecto al trimestre anterior, lo que indica una moderada expectativa de mejora para el siguiente trimestre.

En cuanto a Brasil, Sonae Sierra mantiene la tendencia positiva con un incremento del 4,8% en las ventas de sus comerciantes en comparación con el mismo periodo de 2012. En este período, Sonae Sierra ha reforzado su presencia en Brasil con la inauguración del centro comercial Boulevard Londrina Shopping, que cuenta con 47.800 m2 de superficie bruta alquilable (SBA)y ha supuesto una inversión de alrededor de 122 millones de euros, generando más de 3.000 empleos directos. En Portugal destaca la inversión realizada para la adquisición del 50% de CascaiShopping, uno de los principales centros comerciales en la zona periférica de Lisboa.

Respecto a ampliaciones y remodelaciones, se ha inaugurado la ampliación de AlgarveShopping, cuya inversión se cifra en 4,5 millones de euros con los que se han añadido 3.000 m2 de SBA. Además, Sonae Sierra ha anunciado la inversión de 5 millones de euros en la remodelación de NorteShopping, cuya finalización está prevista para 2014. Asimismo, en septiembre, la compañía anunció la ampliación y remodelación de Franca Shopping, en Brasil, que comenzará a finales de este año, cuya inauguración está prevista para finales de 2014. Esta expansión, que representa una inversión de 31 millones de euros, añadirá 68 tiendas en 11.000 m2 de SBA en un total de 30.000 m2de SBA.

En cuanto a la prestación de servicios a terceros, se ha aumentado la actividad con la firma de 43 nuevos contratos, que incluyen 17 en el área de desarrollo de centros comerciales y 26 de gestión de la propiedad y/o de comercialización, con una particular incidencia en el Norte de África (Marruecos y Argelia). En octubre, sin ser contabilizados en los resultados, Sonae Sierra ha inaugurado dos nuevos centros comerciales: Hofgarten Solingen (Alemania) y Passeio das Águas (Brasil). Asimismo, se ha anunciado la entrada en un nuevo mercado, Turquía, con la creación de Sierra Reval. También en octubre, Fondo Sierra y CBRE Iberian Value Added han vendido el centro comercial Parque Principado (España) por un total de 141,5 millones de euros a una empresa perteneciente a INTU Propierties PLC y Canada Pension Plan.