ShopperTrak informa de que la reapertura de todos los establecimientos comerciales en España ha impulsado el tráfico retail en más de 40 puntos porcentuales. En concreto, la afluencia acumulada en el periodo del 31 de mayo al 20 de junio, con todo el país ya en Fase 2 o 3, fue de un -55,6% respecto al mismo periodo de 2019.

La cifra contrasta con el cerca del -100%, afluencia cero, registrado en abril o mayo de este año, meses en los que todos los centros y tiendas estuvieron cerrados por el estado de alarma.

La afluencia acumulada del 31 de mayo al 20 de junio, con todo el país ya en Fase 2 o 3, fue de un -55,6% respecto al mismo periodo de 2019

Estos datos quedan recogidos en el informe ShopperTrak Coronavirus Global Reporting, que analiza la evolución de la afluencia retail en relación con los casos de coronavirus en una veintena de países de todos los continentes. El número de casos registrados de coronavirus procede de la página web de la Johns Hopkins University, basado en datos de la OMS y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, entre otras fuentes.

Así, según todos estos informes y estudios, las cifras internacionales oscilan, actualmente, entre los -96,7% de Singapur a los -28,3% de China, el país que más tráfico ha recuperado.

“Con la reapertura paulatina de todos los centros comerciales, los números han evolucionado de forma positiva, y esperamos que en las próximas semanas las cifras de afluencia reflejen unos porcentajes esperanzadores, estando ya en la nueva normalidad”, explica el director regional de España y Portugal de ShopperTrak, Ezequiel Durán.

De hecho, los datos reflejan que la afluencia ha mejorado claramente en aquellos países en los que la pandemia está más controlada. China, Japón y Corea del Sur, por ejemplo, se sitúan en el entorno del -28 al -31%. Mientras tanto, Italia, país con un número de casos ligeramente inferior al de España, tuvo una evolución de tráfico del -50% esa quincena, y países como Brasil o Singapur registran cifras de tráfico en el entorno del -90% o más, equivalente a una afluencia prácticamente nula.