Grupo Sagardi, especializado en la gastronomía de los orígenes, acompañado de la familia del chef Oriol Rovira, apuesta por un nuevo concepto gastronómico, para llevar a cabo la máxima expresión de la denominada cocina Km0. Se trata del nuevo establecimiento ubicado en el Café Teatro de Las Naves del Español, en Matadero Madrid, Sagàs. Farmers, Cooks & Co, que abrió sus puertas el lunes 10 de noviembre haciendo realidad la idea gastronómica del chef Rovira, estrella Michelín: el finger food. Es decir, la sencillez de comer con las manos bocadillos de distintos rincones del mundo elaborados con productos frescos y ecológicos de la tierra.

"Del campo al paladar, 100% natural", esta es la idea que Oriol Rovira propone mediante una oferta gastronómica local y también internacional genuina. En este concepto de restauración los cocineros son también los productores de todo lo que se sirve en la mesa. Los terneros, cerdos y pollos criados por la familia Rovira bajo criterios de sostenibilidad y calidad; junto con los productos de sus campos y huerta se combinan en Sagàs. Farmers, Cooks & Co para crear sus bocados.

Partiendo de la tierra, Sagàs. Farmers, Cooks & Co da la vuelta al mundo para llevar a la mesa bocadillos inspirados en recetas de lugares distintos del planeta, reinterpretados por Rovira, y elaborados con productos de temporada.

Inicio de la temporada del buey

Casi en coincidencia con esta apertura del grupo, Sagardi inauguraba el 11 de noviembre, también en Madrid, la décima edición de sus tradicionales Jornadas Gastronómicas del Buey.

Sus restaurantes de Madrid, Valencia y Barcelona, así como Irati Taverna Basca y 1881 per Sagardi en la ciudad condal, sirven estos días txuletones de buey "de excepcional calidad y procedentes de dos magníficos ejemplares gallegos cuyo sabor recuerda al que antaño se servía en los asadores escondidos de la montaña vasca", como destacó en la presentación Iñaki Lz. de Viñaspre, presidente de Grupo Sagardi.

Comienza así, la temporada del buey en Sagardi que se prolongará hasta el próximo 4 de diciembre.

26 establecimientos en 4 países

Sagardi nace como grupo empresarial de restauración en 1996 con la voluntad de "buscar las raíces gastronómicas para ofrecer propuestas de alta calidad, sólidas y auténticas", según destaca Iñaki Lz. de Viñaspre. Un proyecto que se ha consolidado a lo largo de estos años pasando de sus orígenes iniciales en la cocina vasca de calidad, a ser un grupo diversificado en el que caben otros conceptos (algunos muy novedosos) bajo diferentes insignias, que operan dentro y fuera de España.

Grupo Sagardi cuenta con 26 establecimientos (24 restaurantes y 2 hoteles singulares) y 1 línea de catering de gestión propia, en 6 ciudades de 4 países. Las insignias del grupo son: Sagardi Cocineros Vascos, Irati Taverna Basca, Orio Gastronomía Vasca, Euskal Etxea Euskal Taberna, Golfo de Bizkaia, La Vinoteca Torres Restaurante de Vinos, Miguel Torres Reataurante de Vinos, Ibai una Ostrera Contemporánea, 1881 by Sagardi, Sagàs, Pagesos, Cuiners & CO, Pork Boig ... per tu, 1902 Café Modernista, Oaxaca Cuina Mexicana Mezcaleria, Vinum, Restaurant & Wine Bar y la línea de catering Cook Acontecimientos Gastronómicos.