Durante la pasada edición de la feria Fitur ha tenido lugar la presentación de Spainmarkets, la Asociación de Gastromercados Turísticos de España. De reciente creación, la nueva asociación está compuesta por los principales mercados tradicionales y los nuevos mercados "gourmet" orientados a la degustación, que se están consolidando como un nuevo producto turístico y lugar de visita obligada en las principales ciudades de España.

Darse una vuelta por un mercado "gourmet" a la hora del desayuno, del almuerzo, del café o de la cena, forma parte hoy de los guías y programas turísticos recomendados para visitar cualquier ciudad del mundo. Se trata de una experiencia en un espacio diferente, donde la oferta gastronómica adquiere una identidad propia y típica de su entorno.

La Red de Gastromercados Turísticos de España Spainmarkets es una asociación pública, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico, cultural y fundamentalmente gastronomico y agroalimentario, del conjunto de ciudades adheridas a través de sus mercados, así como su promoción cultural y turística.