Tras su lanzamiento, hace ya 6 años y después de un reconocido recorrido internacional, Priordei, el proyecto en común al 50% de las cooperativas Oliers y Dcoop, quiere dar ahora el salto a los lineales españoles como marca consolidada a través de su porfolio de aceites de oliva virgen extra de tipo arbequina procedentes de Margalef de Montsant, en la comarca tarraconense del Priorat.

Priordei nació en 2010 con una clara vocación internacional, fruto de la iniciativa de Oliers y Dcoop para la comercialización de aceite de oliva virgen extra del Priorat en todos los canales de distribución. La cooperativa andaluza Dcoop, especializada en la producción de aceite de oliva para el canal gran consumo, participa desde el inicio de la idea de la catalana Oliers, productora de aceite oliva virgen extra para el mercado gourmet propiedad de la familia Ciuraneta, para dar a conocer al mundo el aceite que producen los ancestrales olivos de la comarca y las personas que tratan de sobrevivir en las duras tierras del Priorat. 

Priordei nació en 2010 con una clara vocación internacional, fruto de la iniciativa de Oliers y Dcoop para la comercialización de aceite de oliva virgen del Priorat en todos los canales de distribución

El proyecto de Oliers, con más de 200 hectáreas de superficie de olivar, se inicia en 2009 con la construcción de una planta envasadora de aceite en la población de Margalef de Monsant, un pequeño municipio de poco más de 130 habitantes situado al noroeste de la comarca, a los pies del macizo del Montsant. Actualmente se producen 150.000 litros de aceite bajo la marca Priordei pero, con la firma de distintos acuerdos que la empresa está llevando a cabo con varias cooperativas de la zona, en un año se llegarán a los 250.000 litros. En el Priorat se producen anualmente algo menos del millón de litros de aceite. Hay que tener en cuenta que una de las finalidades de este proyecto, además de la comercialización de aceite, es potenciar el desarrollo rural de la zona del Priorat, continuar gestionando el entorno creando paisaje con los olivos y a la vez generar riqueza para evitar la despoblación.

El cultivo del olivo se realiza en los márgenes y pendientes de las montañas, escaladas en pequeños planos. El clima, con unas temperaturas que oscilan entre los 5º y 7º de invierno (con mínimas de 10º – 15º o bajo cero) y 22º y 24º en verano (que alcanzan máximas de entre 35º y 37º), el terreno y la mano de los productores hacen que se obtenga un aceite con una propiedades organolépticas de color, aroma y sabor de carácter diferentes al resto. Con un grado de acidez máxima de 0,2, se obtiene de aceitunas arbequinas recogidas manualmente y prensadas en frío. El periodo de cosecha abarca desde finales de octubre hasta finales de diciembre, el momento óptimo de maduración. La molturación se realiza a diario en una almazara propia y el envasado tiene lugar a demanda en la planta embotelladora situada en Margalef. Los aceites se conservan en una bodega climatizada bajo normas de calidad ISO para preservar la calidad del producto hasta su envasado.

Los aceites de la variedad arbequina Early Harvest y la colección de AOVE aromatizados en 9 sabores aterrizan en España

La marca presenta un portfolio de aceites para el mercado gourmet y el gran consumo, todos de la categoría virgen extra. En formato de cristal de 250ml y 500ml, Early Harvest, es el AOVE de mejor calidad de toda la gama; mientras los infusionados se realizan según los métodos tradicionales de maceración. Hay nueve infusionados con sabores distintos: albahaca, romero, ajo, chile, trufa blanca, orégano, trufa negra, funghi porcini y limón.

Según Jordi Ciuraneta, presidente de AgroFoods & Commerce, "la singularidad del terreno, la pasión por la tierra, el trabajo bien hecho y el compromiso de la gente que participa en el proyecto, convierten a Priordei en un signo de distinción y altísima calidad al ser un producto único, pues no existen condiciones climatológicas ni terrenos similares en cualquier otro lugar en el mundo". La misión de Priordei, a favor del desarrollo rural, y su filosofía, innovadora, emprendedora y creativa, quedan latentes en sus productos. Con un 90% de la producción de la marca a la venta en el mercado internacional, Priordei está disponible hoy en tiendas gourmet de ámbito local así como en los mejores establecimientos de los 5 continentes, pero su aspiración es hacerse un hueco en los lineales de las cadenas de distribución españolas.