El impacto del Covid-19 sobre los modelos de distribución urbana, la sostenibilidad y el análisis de las estrategias de movilidad de las principales ciudades españolas serán los ejes centrales del primer Congreso Aecoc de Smart Distribución, que se celebrará en formato online los próximos 7 y 8 de julio.

En la jornada inaugural, las ciudades serán las protagonistas, con la organización de una mesa redonda en la que las ocho principales capitales de provincia españolas expondrán qué modelos de movilidad urbana se impondrán en los grandes núcleos de población del país.

Dará voz a empresas como Mercadona, Mango o Cofares para ver cómo planean adaptar sus estrategias de movilidad y última milla a la nueva
normalidad

Así, a través de un formato de entrevistas cortas, los concejales y directores de movilidad de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Málaga y Palma de Mallorca explicarán, el martes 7 de julio, qué estrategias seguirán estas ciudades en cuestiones clave para la gestión de la movilidad urbana, como la aplicación de modelos sostenibles; la gestión de la movilidad de mercaderías; el uso de la tecnología y el big data para monitorizar y mejorar los modelos; y el impacto del nuevo entorno post-Covid19 y del crecimiento del e-commerce en sus planes.

“La conjunción entre el bienestar del ciudadano y la movilidad de mercancías es un eje clave para las grandes ciudades, especialmente en un momento de crecimiento sin precedentes del comercio electrónico y en el que la población reclama ganar espacios. El reto pasa por generar modelos sostenibles que aporten un beneficio social, ambiental y económico garantizando las necesidades de abastecimiento”, explica el responsable del área de Smart Distribution de Aecoc Marc Nicolàs.

El Congreso contará también con las principales empresas líderes, que expondrán qué estrategias de sostenibilidad están articulando ante los nuevos modelos de movilidad urbana que se están aplicando en las grandes ciudades y cómo han adaptado sus estrategias para responder al repentino crecimiento del e-commerce y a la nueva normalidad que se impone tras el confinamiento.

Mientras tanto, en la mesa de empresas, que se celebrará el próximo miércoles 8 de julio, participarán los portavoces de cadena de suministro y sostenibilidad de compañías como Mercadona, Mango, Cofares y VeePee. De nuevo en un formato de entrevistas cortas, expondrán qué impacto ha tenido la crisis sanitaria en sus canales de venta, qué supondrá el nuevo contexto en sus modelos de negocio y qué estrategias seguirán para llegar a los clientes de manera sostenible, dado el crecimiento de las ventas online.

Por último, el programa del evento también contará con la participación de representantes de empresas como Calidad Pascual, Sephora o Seur, que tratarán cuestiones clave para el futuro de la movilidad urbana, como la digitalización de la distribución urbana, la electrificación de los vehículos de última milla o el uso del big data para mejorar las estrategias de reparto.