Cimcorp ha recibido su mayor encargo en el mercado intralogístico por parte de Mercadona por valor de 120 millones de euros. En el marco del acuerdo, Cimcorp automatizará la distribución de alimentos frescos en los centros de distribución de Mercadona ubicados en Huévar (Sevilla), Sagunto (València), San Isidro (Alicante) y Zaragoza (Zaragoza).

Los cuatro centros de distribución (CD) servirán a más de 600 de los 1.630 supermercados de la cadena, de modo que los sistemas automatizados de Cimcorp garantizarán que haya alimentos frescos a disposición de unos dos millones de hogares de los más de cinco que compran en Mercadona.

"El objetivo principal de estos cuatro centros será atender la demanda de nuestras tiendas, asegurar el crecimiento de las ventas de productos perecederos y eliminar el sobreesfuerzo que supone la manipulación manual de los pedidos", según explica Javier Blasco, coordinador de compras de almacenes de Mercadona.

La cadena de supermercados vuelve a confiar en Cimcorp e invierte 120 millones de euros para esta automatización

 

Integrador de sistemas

Anteriormente, Cimcorp proveyó a Mercadona de sistemas de automatización en 2013, cuando puso en marcha un sistema de preparación de pedidos totalmente automatizado para productos frescos en el centro de distribución de la cadena en Guadix, cerca de Granada. Sin embargo, el nuevo encargo supondrá que Cimcorp actúe por primera vez como integrador de sistemas.

Javier Blasco comenta: "Nuestra experiencia previa con Cimcorp resultó positiva, y su profesionalidad —junto con el apoyo de una empresa matriz potente como Murata Machinery— ha hecho que confiemos en Cimcorp para un proyecto de esta magnitud".

Un mayor periodo de conservación

Kai Tuomisaari, vicepresidente de ventas de Cimcorp, señala: "Proporcionamos soluciones intralogísticas fiables para la ejecución rápida de los pedidos y, por lo tanto, optimizamos el período de conservación del producto. Esto significa que los clientes reciben sus frutas, verduras y otros productos frescos con mayor rapidez, lo que garantiza que permanecerán frescos durante más tiempo en el hogar. Estamos encantados de volver a trabajar con Mercadona", explica que "hay un excelente espíritu de colaboración, comunicación abierta y confianza mutua entre nuestras empresas."

Las cuatro instalaciones logísticas nuevas tendrán dos zonas climatizadas para los alimentos frescos: a +3°C para los productos cárnicos envasados y a +12°C para las frutas y verduras.

"Este encargo cubrirá varios módulos de automatización independientes dentro de cada CD y toda la automatización se controlará mediante el software de Cimcorp, que integra diversas tecnologías en un sistema sin fisuras. Si un módulo queda fuera de servicio durante un tiempo, como cuando se hace la limpieza, los demás continúan en funcionamiento para atender el flujo de material", añade Kai Tuomisaari.