Palletways nació en Reino Unido en 1994 con la idea de ofrecer un servicio novedoso especializado en la distribución express de pequeños envíos de mercancía paletizada. Luis Zubialde está al frente del negocio en Iberia, como consejero delegado, desde que Palletways inició la actividad en España en mayo de 2006 y recientemente ha sido designado nuevo director general de todas las actividades del grupo en el Reino Unido.

El liderazgo ejercido por Zubialde durante los últimos casi ocho años en el desarrollo del negocio en España y Portugal, con el que seguirá ligado como consejero delegado, ha sido clave en este nombramiento. Palletways es un negocio con un manual de operaciones y de negocio probado y replicado por toda Europa, pero el Dirigente del Año de la Logística 2014 está convencido de que, con la aportación de algunas iniciativas comerciales llevadas a cabo desde Italia y España, el modelo se ha visto "refrescado" y es todavía mejor hoy, 20 años después de su nacimiento, tal como indica a lo largo de la entrevista con ARAL que se puede leer completa en la edición en el 1615 de la edición en papel de la revista.

En los últimos 10 años con su expansión internacional, Palletways ha triplicado su talla y tiene por delante un futuro "brillante", explica Zubialde. En Iberia cuenta con una red de 61 compañías miembros distribuidos por toda la geografía -incluidas las islas Baleares y Canarias-, moviendo alrededor de 600.000 pallets al año. Su plan futuro pasa por crecer, como mínimo, un 20% cada ejercicio durante los próximos 4 años.

El concepto del negocio era simple: "tratar la mercancía rápido y bien y proporcionar un servicio similar al que los couriers hacían con los sobres"; y a la vez revolucionario en España en aquel momento. Pero el reto se ha cumplido. "Hay compañías que lo hacen mejor o, mejor dicho, más económico que nosotros en 72 horas. Pero quizás no hay quienes lo hagan mejor que nosotros en 24 horas", explica Luis Zubialde (Ezcároz, Navarra, 1967), convencido y satisfecho de un trabajo que vive con pasión.

Atraído desde un principio por el recorrido que Palletways tendría en España, Zubialde recuerda que cuando los colegas ingleses le preguntaban si la idea cuajaría aquí -"Spain is different"-, y les contestó: "Sí, diferente, pero no para Palletways". El Dirigente del Año de la logística 2014 señala que su trayectoria en la compañía es el sueño que cualquier ejecutivo puede desear. "La hemos construido desde cero aquí; pero ha sido "fácil" desarrollarla, entre comillas, porque teníamos una muy buena referencia previa".

Nacido en un pueblo navarro del Pirineo, a 20 km de la frontera con Francia, aunque le encanta vivir en Madrid, acaba de cambiar su domicilio familiar al Reino Unido, asumiendo un nuevo reto personal y profesional como máximo responsable de todas las actividades de Palletways en UK. Un reconocimiento que siente se hace al trabajo "que hemos hecho aquí". En un momento de recesión y en un entorno más complicado que en otros países, el negocio en España ha seguido creciendo, "y ha sido muy robusto cuando ha tenido acometidas del mercado", indica. Y asegura que deja Iberia en buenas manos, tras asumir uno de sus más directos colaboradores, Gregorio Hernando, la dirección general: "Estoy convencido de que la compañía va a crecer. Y creo que yo también aporto un valor desde fuera. En Inglaterra voy a aprender mucho y, con perspectiva y distancia, podré ser útil aquí". 

Muy sorprendido "y más que halagado" por el premio otorgado por el Club de Dirigentes de la Industria y la Distribución, en su balance tras estos siete años de recorrido, Zubialde se muestra satisfecho de la labor "didáctica" que ha podido realizar con su equipo entre los miembros de Palletways sobre la importancia de lograr crecimiento "pero no a cualquier precio". Y también está orgulloso del "ejercicio de lealtad que ha habido en la red". "A mí las personas y los compromisos siempre me han gustado. Y creo que es importante haber generado un entorno cercano, que es básico para todo el mundo, pero muy difícil de conseguir", explica. Para señalar que: "cuando lideras el mercado, tienes la obligación de marcar la pauta".

Luis Zubialde es Ingeniero Industrial de formación, en 1989 fue becado por el Instituto Francés del Petróleo para su Máster en Business Administration en su escuela de París en donde se postgraduó como Ingeniero Economista. Desde ese momento, toda su carrera profesional ha estado ligada al sector de la energía y desde muy pronto al logístico. Su primera responsabilidad en 1992 fue en la Dirección Técnica de Total España y posteriormente fue jefe de logística de la misma. Posteriormente pasaría a Fiege Iberia donde permaneció hasta 2006 como consejero delegado, antes de pasar a Palletways.

Este 22 de mayo en Madrid la revista ARAL hará entrega a Luis Zubialde el premio de Dirigente del Año de la Logística 2014 concedido por el Jurado de la XXI edición de los Premios Dirigentes del Año de la Industria y la Distribución.