Ecoembes y el Govern de les Illes Baleares han renovado su convenio de colaboración con el objetivo de impulsar el reciclaje de envases domésticos en la región. El acto ha sido presidido por Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, y el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern de les Illes Balears, Vicenç Vidal, quienes han insistido en la importancia de la colaboración público-privada como herramienta para impulsar el actual modelo de gestión de residuos.

El acuerdo que han ratificado estará vigente hasta 2019, y servirá para intensificar la coordinación entre el Govern y los Consells, algo que supondrá una mejora en la gestión de residuos en las islas.

Baleares es una de las comunidades donde se ha experimentado un crecimiento notable de la recogida de envases. En el año 2014 la sociedad balear recicló 34.681 toneladas de envases domésticos y, de hecho, la aportación ciudadana aumentó en 6,2% respecto al año anterior en el contenedor amarillo, con 15,4 kg por habitante, y un 4% en azul (31,1 kg). Unos datos que demuestran el creciente compromiso de la comunidad con un modelo de gestión de residuos que ha alcanzado grandes resultados y que refuerza la viabilidad de este sistema, a través del que se gestiona el reciclaje del 95% de los envases en toda Europa.

Por otro lado, y más allá de los beneficios medioambientales, la actividad de Ecoembes en el archipiélago no solo protege el medio ambiente, sino que también refuerza el tejido industrial y crea empleo. En este sentido, el reciclaje de envases ha repercutido de forma notable en la sociedad balear, generando hasta el momento más de 1.000 empleos.

Óscar Martín ha insistido en la necesidad de "continuar trabajando en perfeccionar un modelo que funciona y que nos permite estar entre los países líderes en el reciclaje de envases en Europa. En este sentido, Baleares se ha posicionado como todo un referente, gracias a la colaboración de ciudadanos, administraciones y empresas. Un compromiso conjunto que reafirma la implicación de la sociedad balear en materia medioambiental y que ratifica la apuesta que desde Ecoembes hacemos por la economía circular".

Por su parte, el consejero Vicenç Vidal, ha insistido en "la importancia de aumentar el porcentaje de reciclaje aunque Baleares sea una de las comunidades que mejor ha hecho los deberes hasta ahora, gracias, entre otros, a Ecoembes a quien ha reiterado su apoyo por la labor que lleva a cabo también en el ámbito de la sensibilización y la educación".