Grupo Logista aumentó su beneficio neto un 16,8% hasta 102,3 millones de euros durante su ejercicio 2014, cerrado a 30 de septiembre de 2014. El grupo, que sirve a alrededor de 300.000 puntos de entrega en España, Francia, Italia y Portugal, vio crecer el beneficio neto un 16,8% hasta 102,3 millones de euros, aunque sus ingresos disminuyeron un 3,6% en este último ejercicio hasta situarse en 9.506,6 millones de euros, debido al descenso en las ventas de productos derivados del tabaco en los principales países en los que opera.

Las ventas económicas, resultado de restar el valor de productos a los ingresos, mientras tanto, crecieron un 2,4% gracias a los mayores ingresos por la estrategia de diversificación del grupo. De igual forma, el resultado de explotación ajustado (EBIT Ajustado), aumentó un 4,5% hasta 221 millones de euros, frente a los 211 millones de euros en el ejercicio 2013, gracias a la contención de costes operativos. El resultado de explotación (EBIT) aumentó un 12,8% hasta 139 millones en 2014, frente a los 123,2 millones de euros obtenidos el ejercicio anterior.

El consejero delegado del grupo, Luis Egido, ha resaltado durante la presentación de resultados que las cifras conseguidas demuestran la solidez y la consistencia de la compañía, "con un modelo de negocio resistente en un entorno económico y difícil y preparado para beneficiarse de la recuperación".

A lo largo del ejercicio 2014 Grupo Logista mantuvo el nivel de inversiones en 35 millones de euros de los que casi la mitad, 17 millones de euros, fueron destinados a mejoras e implantaciones tecnológicas. Igualmente, el Consejo de Administración del grupo tiene intención de proponer a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo de 74,34 millones de euros, equivalente 56 céntimos de euros por acción, ratificando así el compromiso adquirido durante su salida a Bolsa.

Las ventas económicas en Iberia crecieron un 1,2%

Las ventas económicas dentro del mercado de Iberia aumentaron un 1,2% en el ejercicio 2014 hasta los 527 millones de euros, frente a los 520,7 millones de euros obtenidos en 2013. En la actividad de tabaco y productos relacionados, el volumen de cigarrillos distribuidos en España disminuyó un 3,8%, primera caída de un solo dígito desde 2010. Sin embargo las ventas económicas de esta actividad mejoraron un 3,5% hasta 283,2 millones de euros, superando así la evolución económica gracias a la prestación de otros servicios de valor añadido al sector y a las ventas de otros productos al canal de estancos.

Cabe recordar que Logista distribuye a estancos, entre otros, productos de conveniencia, de recarga electrónica de telefonía o títulos de transporte con distribución física y electrónica.

El área de transporte de Logista es líder en España y Portugal gracias a sus marcas Nacex, Integra2 y Logesta. Este área mejoró sus ventas económicas un 3,5% hasta 207,7 millones de euros, por encima del crecimiento de PIB durante el ejercicio.

Nacex, su compañía de transporte urgente de paquetería y documentación aumentó sus expediciones un 13% en el ejercicio, primer aumento de expediciones en los últimos años. Integra2, la empresa de Logista de paquetería a temperatura ambiente y controlada especializada en los sectores farmacéutico y de alimentación, aumentó sus expediciones un 7%. Finalmente Logesta, especializada en gestión del transporte de largo recorrido y carga completa, compensó la caída en el transporte de volúmenes de tabaco con el aumento en otros sectores, como el farmacéutico y de alimentación.

En cuanto a los otros negocios del grupo en Iberia, Logista Pharma y Logista Libros aumentaron sus ventas económicas un 8,4% hasta 50 millones de euros.