La red de transporte urgente Palibex ha movido más de 386.000 palés en lo que va de año, lo que supone un incremento del 42,2% respecto al primer semestre de 2020, y del 27% si se compara con el mismo periodo de 2019, previo a la irrupción de la Covid-19. Además, la compañía ha batido durante este semestre su récord histórico de palés, rozando los 4.000 en un solo día

El consejero delegado de Palibex, Jaime Colsa, atribuye esta evolución tan positiva a la apuesta que ha hecho la red por elevar aún más la calidad en el servicio, al tiempo que iban aumentando su volumen de actividad, tras los meses más duros de la pandemia. “El acierto ha sido centrarse en la calidad por encima de todo y tomar medidas valientes para reforzar los servicios y la cobertura”, afirma.

Palibex va a poder entregar la mercancía al día siguiente en centros comerciales y grandes superficies

Jaime Colsa ha adelantado también, durante un encuentro virtual con medios, que en los próximos meses, Palibex va a realizar algunas mejoras en su modelo operativo para acortar aún más los tiempos de tránsito de las mercancías. La empresa quiere aprovechar el incremento de su volumen de actividad para ser más rápidos y eficientes en sus instalaciones de Madrid, basándose en modelos predictivos que le permitan ganar tiempo y fiabilidad en la planificación de sus operaciones. 

En la misma línea de ser cada vez más rápidos, Palibex va a poder entregar la mercancía al día siguiente en centros comerciales y grandes superficies. "Esta medida, que exige un gran esfuerzo de coordinación por parte de la red, supondrá una ventaja competitiva en el mercado, confirmando la especialización de Palibex en el sector del Gran Consumo", ha destacado Colsa. Los clientes de Gran Consumo de la red son ya el 60% del negocio de Palibex y el 35% corresponden a grandes superficies de distribución.

Jaime Colsa:  “El acierto ha sido centrarse en la calidad por encima de todo y tomar medidas valientes para reforzar los servicios y la cobertura”

La red incrementó la calidad de sus entregas respecto al primer semestre de 2020 y la media actual se sitúa en el 96%, llegando incluso al 98% el pasado mes de mayo. Así mismo, acaba de conseguir el sello de calidad SPAC que incorpora el cumplimiento de nuevos y exigentes requisitos en gestión medioambiental, seguridad y salud laboral, área legal o responsabilidad corporativa.

Gran parte de los logros conseguidos durante los últimos meses y de los nuevos proyectos que la red va a acometer están surgiendo en los Comités de Franquiciados, órgano de participación que se creó para debatir conjuntamente propuestas de mejora.

Incremento de la oferta internacional con tres nuevos destinos

En el aumento del volumen y de la calidad de la red de transporte urgente, también ha resultado decisivo el control y análisis de los datos para identificar potenciales mejoras en todos los procesos y conocer en tiempo real el estado de la actividad, con el fin de corregir pequeñas desviaciones y adelantarse a la toma de decisiones. Desde este mismo criterio, Palibex ha incorporado algunas franquicias y ha sustituido otras que no cubrían sus exigencias. Actualmente, dispone de nuevos franquiciados en Lérida y Andorra, Cuenca, Albacete, Huesca y Tudela.

Junto a la calidad, el otro gran eje de Palibex durante estos últimos meses ha sido la puesta en marcha de servicios diarios de transporte exprés a Francia, Alemania e Italia. Este proyecto de internacionalización, con salidas desde el centro de coordinación de la Red en Barcelona, ha contado con una buena acogida tanto por parte de los franquiciados como de los clientes y en los próximos días incrementará su oferta con tres nuevos destinos: Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

Calidad y rapidez, los dos grandes pilares en estos nueve años

El crecimiento de la red Palibex en sus nueve años de trayectoria ha sido muy importante. Su actividad comenzó en 2012, coordinando una media anual de 597 palés, y actualmente supera ampliamente los 3.000, lo que supone un 417% más. A lo largo de este tiempo, la media de crecimiento anual ha rondado el 20%, llegando incluso a ser reconocida como una de las 1.000 empresas con mayor crecimiento de Europa, según Financial Times.

Para el consejero delegado de Palibex lo más importante no son los datos sino el haber logrado el objetivo que se marcó desde el principio: “Nacimos para ser la red de paletería más rápida y para ofrecer la mayor calidad. Y eso lo hemos conseguido porque contamos con los servicios más rápidos del mercado y con un modelo operativo que garantiza el menor índice de roturas”, destaca. 

La calidad y la rapidez seguirán siendo los dos grandes pilares de la red junto al cuidado a los empleados, para el que este año se han puesto en marcha nuevas medidas dentro del Plan Palibex Sonríe; y la modernización del sector a través de las personas y del mundo del arte, con proyectos de mecenazgo como Truck Art Project y PBX Creativa.