El grupo estadounidense XPO ha llegado a un acuerdo para la compra, por 3.240 millones de euros (unos 3.530 millones de dólares), de la totalidad del capital del francés Norbert Dentressangle,que cuenta con la mayor red de transporte por carretera en Europa y una plantilla de más de 42.000 empleados.

En un comunicado conjunto, las dos empresas han explicado que el valor fijado para todas las acciones de Norbert Dentressangle es de 2.170 millones de euros, a los que se añadirán la asunción de 1.080 millones de deuda neta.

XPO se ha comprometido a adquirir la participación del 67 % en manos de la familia creadora de la sociedad francesa a un precio de 217,5 euros por título y un cupón de 1,80 euros. Además, lanzará una opa simplificada sobre el resto del capital a ese mismo precio. De esta manera el valor total de la transacción equivale a 9,1 veces el resultado bruto operativo (Ebitda) estimado para 2015 por los analistas, y una prima de alrededor del 34 % respecto a la cotización al cierre de la bolsa de Norbert Dentressangle el pasado lunes.

La realización de la transacción, cuya financiación está garantizada gracias a los más de 1.000 millones de dólares de liquidez de que dispone XPO, a los que se añaden hasta 2.600 millones de dólares financiados por Morgan Stanley, está condicionada al visto bueno de las autoridades de la competencia en Estados Unidos y Alemania.

XPO se ha comprometido a mantener el actual número de empleados en Francia durante un periodo de al menos 18 meses y a guardar los centros de decisión en Europa de Norbert Dentressangle también en Francia: Lyon para la sede central, Malakoff para la logística y Beausemblant para el transporte.

Las compañías subrayaron que con esta adquisición, XPO tendrá acceso a la flota de 7.700 camiones que tiene Norbert Dentressangle en propiedad en Europa, a otros 3.200 que fleta y a 12.000 transportistas independientes.

Se creará "uno de los diez primeros grupos mundiales en logística" por la facturación y por la capacidad de almacenamiento, con 12 millones de metros cuadrados de superficie. El responsable operativo de XPO, Bradley Jacobs, se ha mostrado confiado en triplicar su Ebitda ajustado hasta 545 millones de dólares, y una facturación de unos 8.500 millones de dólares una vez finalizada la opa. "La adquisición de Norbert Dentressangle es un importante paso adelante, pero seguimos en las primeras etapas de nuestro plan de crecimiento a largo plazo", ha comentado Jacobs.