XPO se convertirá en el segundo mayor proveedor de servicios de grupaje para envío de cargas parciales (LTL) en Norteamérica, y expandirá su plataforma global de "contract logistics" tras la adquisición de Con-way. La operación, valorada en 3.000 millones de USD, permitirá a XPO incrementar sus ingresos hasta los 15.000 millones de USD y duplicar prácticamente su EBITDA hasta los 1.100 millones de USD.

La combinación incrementará la red de transporte terrestre global de XPO hasta las aproximadamente 19.000 cabinas y 46.000 tráileres en propiedad, 10.000 camiones subcontratados a través de operadores-propietarios independientes, y el acceso a más de 50.000 transportistas independientes. En Norteamérica, XPO contará con unas 11.000 cabinas y 33.000 tráileres en propiedad, 6.000 camiones subcontratados a través de operadores-propietarios independientes, y el acceso a más de 38.000 transportistas independientes.

XPO compartirá las mejores prácticas entre sus extensas redes de grupaje LTL en Norteamérica y Europa para aumentar la utilización de activos y prestar a los clientes una atención más eficiente. Tras la operación, la compañía aumentará su escala hasta cerca de 84.000 empleados repartidos entre 1.469 centros en 32 países. XPO integrará plenamente todas las actividades de Con-way bajo la misma marca global de XPO Logistics, y fomentará el intercambio y la adopción de mejores prácticas en toda la organización.

Bradley Jacobs, presidente y consejero delegado de XPO Logistics, ha declarado: "Nuestra adquisición oportunista de Con-way convertirá a XPO en el segundo mayor proveedor de grupaje con carga parcial (LTL) en Norteamérica, un mercado con un valor de 35.000 millones de USD. El LTL es un nicho de mercado no comoditizado y de alto valor añadido que es utilizado por la práctica totalidad de nuestros clientes. Con-way es una plataforma premier que gestionaremos con una perspectiva fresca formando parte de nuestra oferta más general. Además, es importante señalar que su integración nos otorgará la propiedad estratégica de activos que beneficiarán a nuestra compañía y nuestros clientes durante periodos de estrechez de capacidad.

"Otra de las joyas de la corona incluidas en la operación consiste en la filial de Con-way, Menlo Logistics, un proveedor global "asset-light" situado en el top 30 del sector de "contract logistics", con líneas de negocio adicionales en la agencia y la gestión de transportes. Menlo presta servicio a clientes punteros de los sectores de tecnología avanzada, sanidad y distribución minorista, que complementan los sectores a los que damos servicio en XPO".