AMDPress.- Transportes Azkar ha incrementado sus ingresos totales un 10,8% durante el primer trimestre de 2003, superando las previsiones de la compañía que pasan por crecer un 9% en el conjunto del año. El operador ha gestionado 2,942 millones de expediciones de enero a marzo, lo que supone un aumento del 17,4% respecto al mismo periodo de 2002.

El beneficio neto de Azkar ha alcanzado los 4,34 millones de euros; una cifra inferior que los 5,18 millones obtenidos en el primer trimestre de 2002, debido a la disminución de 0,193 millones de euros en los resultados extraordinarios netos positivos respecto al mismo periodo del año anterior y al incremento del 21% en las amortizaciones de inmovilizado, como consecuencia del programa de inversiones previsto para 2003, de 22 millones de euros. Los recursos generados en la explotación, o EBITDA, fueron de 10,45 millones de euros, frente a los 10,82 millones obtenidos en el primer trimestre de 2002.

La empresa tiene en curso la construcción de instalaciones de transporte y distribución en Zaragoza, Bilbao, Igualada (Barcelona) y Tenerife y, además, este año ha inaugurado la nueva plataforma logística de Asturias. Así, su red en la Península Ibérica e Islas cuenta con 60 delegaciones y 21 plataformas logísticas.

Por otra parte, la junta general ordinaria de accionistas de la compañía, celebrada los días 10 y 11 de mayo en Lazkao (Guipúzcoa), ha nombrado a José Antonio Orozco como nuevo vicepresidente ejecutivo. Orozco, con una trayectoria de 18 años dentro del grupo, ocupaba anteriormente el puesto de director general y es experto tanto en distribución como en logística.

La junta, además, ratificó las cuentas anuales y el informe de gestión de la compañía, así como la gestión realizada por el Consejo de Administración durante 2002 y aprobó también el reparto de un dividendo de 0,2 euros por acción a pagar a partir del 27 de junio de 2003.