Aral Digital.- Las autoridades han retirado centenares de tubos de la marca Colgate, procedentes de Suráfrica, introducidos ilegalmente en España y que se repartieron en el Hospital General de Alicante. Las mismas autoridades paralizaron, además, el envío previsto a otros hospitales, según informa el diario digital ElPais.com.

Esta pasta de dientes irregular, con la sustancia tóxica dietilenglicol, también se ha encontrado en otras Comunidades, Murcia, Aragón, Canarias, Navarra, Andalucía y Madrid. Además, en EE.UU. ha aparecido en hospitales, centros de menores y prisiones.

La consejería de Sanidad valenciana fue la encargada de repartir en el Hospital General de Alicante esta pasta de dientes, dentro de un juego de aseo personal que se entrega a cada enfermo. Dicha consejería no ha comentado donde ha adquirido estas partidas.

El Ministerio de Sanidad puso sobreaviso a la consejería valenciana al emitir una circular sobre la posible toxicidad de la pasta. El departamento de Sanidad del Gobierno Valenciano ha paralizado su reparto como medida cautelar a la espera de los análisis que realizarán los técnicos.