AMDPress.- Colgate ha anunciado un descenso de sus ventas en el mercado norteamericano en el último trimestre del año en comparación con los resultados del pasado ejercicio. Este descenso se aprecia al tener en cuenta la trayectoria en el último año del gel blanqueador Simply White, que no ha respondido a las expectativas que la compañía.

Este anuncio negativo ha causado una caída del 5% en la cotización de las acciones de Colgate en Wall Street, según diversos medios económicos. Por otro lado, la multinacional estadounidense ha reforzado su presencia en Europa con la compra de la compañía suiza GABA, especialista en cuidado bucal, que comercializa en el mercado europeo las marcas Elmex y Meridol.

Colgate prevé que la operación, una vez reciba las aprobaciones pertinentes en varios país europeos y otras cuestiones habituales, tenga un efecto del 3% en sus ingresos totales en 2004, un efecto básicamente neto en 2005 y un efecto positivo en 2006. GABA acumula en 15 países europeos unas ventas de casi 300 millones de dólares, de las que más de 200 se corresponden al negocio de cuidado bucal.

La transacción se efectuará como una adquisición en efectivo del 100% de las acciones restantes de GABA por un precio de entre 800 millones de francos suizos (630 millones de dólares) y 1050 millones de francos suizos (830 millones de dólares), dependiendo del número de acciones adquiridas y sujeto a un ajuste del precio de compra. La adquisición depende de que Colgate adquiera más del 80% de las acciones restantes de GABA al cierre. Los accionistas dueños de algo más del 80% de las acciones ya han expresado su voluntad de venderlas. Hay 110 millones de dólares en efectivo neto incluidos en los activos de esta operación.