AMDPress.- La especialista en fabricación de sacos de papel Grupo Consist, SA (Gruconsa), de Agramunt (Lleida), sigue estudiando nuevas posibles inversiones a lo largo de 2003, a pesar de que actualmente esté viviendo un periodo de consolidación de lo realizado, tras una fase inversora cifrada en casi 15 millones de euros en el periodo 1999-2002, unos años especialmente agradecidos en cuanto a tipos de interés.

En 2003 ha empezado a trabajar a pleno rendimiento con la nueva línea de sacos de papel instalada en 2002, en la que, junto a otros equipamientos menores complementarios, ha invertido 5,7 millones. Con ello, además de sustituir equipo viejo y aumentar en torno a un 15% su capacidad de producción, ha introducido mejoras que elevan el nivel de calidad de sus productos.

Gruconsa fabrica sacos de papel kraft, con lámina o bolsa interior de PE, especialmente enfocados al sector de cementos y productos vinculados a la construcción, aunque también muy diversificado hacia otros mercados como son harinas, piensos y petfoods, alimentación humana y productos químicos.

Su producción anual alcanza los 100 millones de sacos (en torno a las 13.000 toneladas) y representa más del 85% de sus ventas, que fueron de 29 millones de euros en 2002 (un 9,4% más que en 2001), de los cuales 1,5 millones fueron exportación. El restante 15% de su actividad corresponde al negocio complementario de fabricación de bolsas comerciales, camiseta, de basura y para la industria, en cuya producción procesó en 2002 unas 3.500 toneladas de PE, tanto de alta como de baja densidad.

Grupo Consist emplea a 190 personas y tiene como proveedor de papel kraft a Industria Papelera Nesa, SA, de Alfara de Algimia (Valencia), empresa en la que su propietario, el industrial Joan Llurba Vicens, controla casi un 62% entre participación directa e indirecta a través de la propia Consist.

Industria Papelera Nesa es una recicladora de papel, en cuya actividad se incluye la especialización en el reciclado de briks, para lo que dispone de instalaciones con capacidad para 40.000 toneladas anuales. En esta línea de reciclado de briks está sacando actualmente cerca de 15.000 toneladas brutas, en un 75% fibra. Fabrica papel kraft para Consist y fluting para terceros y su producción en 2002 fue de 18.000 toneladas de kraft y 15.000 toneladas de fluting. Emplea a 62 personas, invierte una media anual de 1,5 millones de euros, básicamente en mejoras de depuración y aspectos medioambientales, y sus ventas en 2002 fueron de 12 millones de euros.