Aral Digital.- España recicló, en 2007, el 61% de los residuos de envase, embalaje y palet de madera, según datos proporcionados por la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes, Fedemco, apoyada por Ecoembes.

Analizando la situación de los residuos de envases, embalajes y palets de madera en España en 2007 respecto a los objetivos de reciclaje marcados por la Directiva 2004/12/CE para 2008, se reciclaron un 15% para la madera, y un 55% para el conjunto de materiales.

La tasa de valorización ha sido del 67%, creciendo 12 puntos (resultado de la relación porcentual entre las 632 mil toneladas valorizadas y las 943 mil toneladas que quedan como residuo en España), gracias a que reciclaje y valorización energética, han aumentado en conjunto un 20% con respecto a 2006. Concretamente, un 61% corresponde a reciclaje material (575 mil toneladas), y un 6% a valorización energética (57 mil toneladas).

A pesar de que las empresas españolas reflejan en 2007 un aumento del 3 % en el volumen utilizado de envases, embalajes y palets nuevos y usados, el volumen total de residuo generado por las empresas en territorio español se ha estancado.

Esta estancamiento se explica por la reducción de las importaciones en madera en las que el envase, embalaje o palet genera residuo en territorio español (un 20% menos) y la mayor reutilización de palets (un 8 % más), tanto los propios de las empresas como los provistos por los recuperadores (palets de 2ª mano).

El sector recuperador de madera ha gestionado un 16% más de volumen de envase, embalaje y palet. Esto se ha debido tanto al aumento de su actividad destinada a reciclaje, que aumenta un 22%, como al mencionado incremento del volumen de palet usado.