AMDPress.- El Grupo Recio, propietario de la enseña “Perfumerías Avenida”, ha recibido el Premio CEL 2004 por el proyecto de modernización de su centro de distribución en Salamanca, el primer y único almacén automatizado del país para los sectores de la distribución de perfumería y droguería. Juan Alberto Recio, director general del Grupo Recio, recibió el premio de manos del alcalde de Barcelona, Joan Clos, en el transcurso de la jornada inaugural del VI Salón Internacional de la Logística (SIL).

Instaurado en 1990, el Premio CEL constituye el mayor reconocimiento en España a la innovación y a la excelencia en la gestión de la cadena de suministro. El galardón reconoce a empresas nacionales cuyo trabajo haya supuesto una aportación relevante dentro del área de suministro, obteniendo una mejora sustancial de la calidad de sus procesos. Como ganador del mismo, el proyecto del Grupo Recio optará próximamente al Premio ELA Award, máximo galardón continental otorgado por la European Logistics Association.

La plataforma logística del Grupo Recio, emplazada en su central de Salamanca, cuenta con una superficie de 18.900 m2 en cinco naves independientes. El desarrollo del proyecto, que ha supuesto una inversión de 3.300.000 euros, ha durado tres años. El inicio de la implantación comenzó en enero de 2003 y su puesta en funcionamiento se llevó a cabo en una primera fase a comienzos del octubre pasado, completándose definitivamente a finales de 2003.

Entre sus principales innovaciones tecnológicas destacan la implantación de un sistema de gestión de operaciones (SGA) con información en tiempo real de todos los movimientos; los interfases con operarios sin papel (radiofrecuencia más “displays”); los sistemas de transporte automático de materiales (cajas y palets), con programa de gestión independiente SGT y monitorización en tiempo real de toda la instalación; y un sistema de “picking inverso” según el concepto “producto a hombre” y mediante displays.