AMDPress.- El Ayuntamiento de Madrid recuperará, a partir del próximo año, el 93% de los envases de la bolsa amarilla, según el acuerdo suscrito entre la concejalía de Medio Ambiente y Ecoembalajes España (Ecoembes) para la gestión económica de estos residuos en la capital de España.

Impulsar la gestión de los envases de plástico, briks y latas, incrementando los resultados de recuperación, a través de la mejora de la eficiencia del sistema, es el fin del acuerdo firmado entre el ayuntamiento capitalino y Ecoembes. El nuevo acuerdo supondrá que Madrid, en tan sólo un año, pasará de una efectividad de recuperación de envases del 53% al 93%.

Asimismo, Ecoembes ha incrementado en un 37,3%, respecto al anterior convenio, la cantidad a aportar al ayuntamiento; la nueva cuantía asciende a 126.684.091 euros.

En el año 2004, se gestionaron en Madrid 1,3 millones de toneladas de residuos domiciliarios, de los cuales, el 88% se depositó en el contenedor gris/naranja, que corresponde a la bolsa de restos, el 5,4% en el contenedor amarillo, el 4,5% en el iglú azul de papel-cartón, y el 2%, restante en el contenedor verde, de vidrio. Sin embargo, el 52,38% de los residuos introducidos en la bolsa amarilla no corresponde a residuos de este tipo de bolsa.