ARAL Digital.- El comercio minorista ha registado un incremento de un 0,3% en la Eurozona, mientras que en la UE el aumento del volumen en enero ha sido del 0,4%, respecto al mes anterior, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Así, el mercado se recupera un poco tras las caídas registradas en diciembre, que fueron del 0,5% en la zona euro y del 0,2% en la UE. En datos interanuales, el comercio minorista se mantiene estable en la unión monetaria y crece un 0,7% en los Veintisiete.

El comercio de bebida, comida y tabaco crece un 0,6% en los Diecisiete en relación a diciembre, y un 0,4% en la UE. Para los productos no alimenticios la subida respecto al mes pasado es del 0,5% y del 0,9%, respectivamente.

Letonia, con una subida intermensual del 6,4%, es el Estado miembro donde más ha aumentado el comercio, seguido de Eslovenia, con un 5,5%, y Rumanía, con un 3%. En el extremo opuesto se encuentran Portugal, Dinamarca y Alemania, con un descenso en el volumen de comercio del 2,7%, del 2,1% y del 1,6%, respectivamente.

En datos interanuales, Lituania es el país que presenta el aumento más pronunciado, del 17%, seguido por Letonia y Rumanía, con un 16,6% y un 10,2%, respectivamente. Por su parte, los Estados miembros que han registrado los mayores descensos respecto a enero de 2011 son Portugal, con un 8,7%, Malta, con un 5,7%, y Bulgaria, con un 2,6%.

En comparación con el mismo mes del año pasado, el comercio de los catalogados como productos alimenticios, comida, bebida y tabaco, desciende tanto en la Eurozona, un 0,9%, como en los Veintisiete, un 0,5%. Sin embargo, en los productos no alimenticios tanto los Veintisiete como los países del euro registran un aumento, del 2,1% y el 1,1%, respectivamente.