Web Analytics Made Easy - Statcounter
No Alimentación

El IPRI disminuye un 0,5% en mayo por el precio del petróleo

AMDPress.- El índice de precios industriales (IPRI) registró en el mes de mayo una disminución del 0,5% respecto al mes de abril debido al descenso en el precio del crudo, con ello la tasa interanual se incrementó un 0,7%, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPRI energético, que según la nueva metodología se desglosa de los bienes intermedios y constituye un grupo independiente, fue el principal responsable del descenso del índice general en mayo, ya que registró un retroceso del –3,3%, frente al incremento del 0,2% de un año antes, lo que ha situado su tasa anual en el –2,3%, 3,6 pp. menos que en abril.

Por su parte, el principal responsable de la desaceleración del IPRI energético fue la partida de refino de petróleo cuya tasa de avance anual respecto a abril descendió en 9,3 puntos, hasta el –10,3%.

El componente bienes de consumo aumentó un 0,2% en mayo, por lo que su tasa interanual se elevó hasta el 1,8%, dos décimas por encima de la correspondiente al mes anterior. A esta aceleración contribuyó especialmente la alimentación que aumentó su tasa de avance anual desde el 0,9% de abril al 1,3%, mientras que manufacturas permaneció estable en 2,5%. Si el agregado consumo se desglosa en bienes duraderos y no duraderos sus tasas interanuales fueron del 1,7% y 1,8%, respectivamente.

El IPRI bienes de equipo se incrementó un 0,1% en mayo, por lo que su tasa interanual se eleva una décima hasta el 1,1%. El IPRI bienes intermedios registró una variación mensual del -0,1%, tres décimas inferior al que tuvo lugar un año antes, por lo que su tasa interanual se sitúa en el 1,0% frente al 1,3% del pasado abril.

FOTO APERTURA BC CONGALSA JULIO 2025
Están pensados para optimizar la cocina profesional y responder a las tendencias del mercado

Más noticias

UNIDEE
Distribución con Base Alimentaria
Nueve de ellas bajo la nueva enseña de alimentación
NIQ Tendencias Hostelería 2025 2
Consumidor
Esta cifra asciende al 79% en el caso de la Generación Z
CLAUDIO EXPRESS SANXENXO 1
Distribución con Base Alimentaria
Las nuevas tiendas disponen de una sala de ventas de 60 metros cuadrados
8
Distribución con Base Alimentaria
La enseña abrirá un nuevo establecimiento en Tarragona el próximo 10 de julio
Herbolario Navarro La Gavia 2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía abre un nuevo establecimiento en Madrid
Img mahou san miguel la cervecera mas valorada por la distribucion y la hosteleria organizada 523
Bebidas
La compañía se sitúa en el top 5 de mejores fabricantes en cuanto a eficiencia en procesos logísticos
Imagen CRF colombia
Distribución con Base Alimentaria
Panela, arepas, cacao en polvo, dulce de guayaba, salsas, arroz, especias y bebidas espirituosas
131 HDX Playa la Arena fotos (34)
Distribución con Base Alimentaria
Tras una inversión de más de 1,6 millones de euros
Redbull
Bebidas
Con un toque cítrico y floral en formato lata de 250 ml

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas