AMDPress.- El índice de precios industriales (IPRI) registró en el mes de mayo una disminución del 0,5% respecto al mes de abril debido al descenso en el precio del crudo, con ello la tasa interanual se incrementó un 0,7%, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPRI energético, que según la nueva metodología se desglosa de los bienes intermedios y constituye un grupo independiente, fue el principal responsable del descenso del índice general en mayo, ya que registró un retroceso del –3,3%, frente al incremento del 0,2% de un año antes, lo que ha situado su tasa anual en el –2,3%, 3,6 pp. menos que en abril.

Por su parte, el principal responsable de la desaceleración del IPRI energético fue la partida de refino de petróleo cuya tasa de avance anual respecto a abril descendió en 9,3 puntos, hasta el –10,3%.

El componente bienes de consumo aumentó un 0,2% en mayo, por lo que su tasa interanual se elevó hasta el 1,8%, dos décimas por encima de la correspondiente al mes anterior. A esta aceleración contribuyó especialmente la alimentación que aumentó su tasa de avance anual desde el 0,9% de abril al 1,3%, mientras que manufacturas permaneció estable en 2,5%. Si el agregado consumo se desglosa en bienes duraderos y no duraderos sus tasas interanuales fueron del 1,7% y 1,8%, respectivamente.

El IPRI bienes de equipo se incrementó un 0,1% en mayo, por lo que su tasa interanual se eleva una décima hasta el 1,1%. El IPRI bienes intermedios registró una variación mensual del -0,1%, tres décimas inferior al que tuvo lugar un año antes, por lo que su tasa interanual se sitúa en el 1,0% frente al 1,3% del pasado abril.