AMDPress.- El mercado de celulosas creció un 8% en el TAM octubre de 2002, cuatro veces más que la tasa bruta de natalidad española, según datos de TNS. Este incremento del valor de mercado se debió al consumo medio de los hogares que aumentaron las compras de los formatos más grandes.

Por productos, los rollos de papel higiénico acapararon el mercado con una cuota en valor del 55% del total, en detrimento de los pañuelos y tissues que alcanzaron el 8,4%. En el rango intermedio se situaron los rollos de papel para el hogar, las toallitas humedecidas y las servilletas de papel que controlaron el 13,2%, 11,9% y 11,4%, respectivamente.

La marca de distribución, que se incrementó un 8%, abarca más de un 53% de cuota de mercado en estas categorías, presentando un 48% de cuota las servilletas y un 56% los tissues. Sin embargo, las marcas líderes protagonizaron un comportamiento distinto, ya que las celulosas del hogar mantuvieron su cuota en el 34%, al tiempo que los desechables la redujeron un 3%.

Respecto a los canales de distribución, es en el supermercado donde se concentró un mayor gasto en celulosas, un 39%, lo que supuso un aumento del 4,6%, al tiempo que en el hipermercado disminuyó un 4,7%, alcanzando el 32,2%. Sin embargo, las tiendas discount mantuvieron su participación en el 22%.