AMDPress.- La madurez característica del mercado español de higiene íntima femenina ha vuelto a quedar patente un año más, a tenor de los crecimientos moderados y continuados obtenidos durante el TAM enero-febrero 2004 (período que incluye los últimos doce meses) auditada por ACNielsen. Así, el valor se mantuvo prácticamente estable, con un crecimiento del 0,4% hasta superar los 295 millones de euros, al tiempo que el volumen de ventas se incrementó un 4%, alcanzando 324,3 millones de unidades vendidas.

Según fuentes del sector, este crecimiento en volumen no ha sido acompañado por un incremento de la facturación debido a la disminución del IVA del 16 al 7% y a la decisión de las marcas de no incrementar los precios medios.

En cualquier caso, las tendencias de años anteriores siguen sin sorpresas. Las compresas, en primer lugar, continúan copando el mayor porcentaje del mercado (56%), si bien han experimentado caídas del 4% en valor y el 1,1% en volumen, respectivamente. No obstante, los fabricantes continúan apostando por la innovación a través de nuevas fórmulas reguladoras de olor y con formatos cada vez más finos y anatómicos que resulten más cómodos y adaptables a la ropa interior.

La influencia que la marca blanca tiene en este segmento se reduce en el caso de los protege-slips, que en el último año han apostado por factores como la comodidad, la flexibilidad y la discreción. En su caso, el que es el segundo segmento del mercado ha obtenido un crecimiento del 3% en valor y un 8% en volumen.

Los grandes triunfadores del último año siguen siendo los protectores internos o tampones, que se han hecho con una cuota del 22%. En valor, el crecimiento ha sido del 6,4%, mientras que el volumen de ventas ha superado el dígito con un incremento del 12,4%. La favorable acogida obtenida entre el primer grupo de edad de las adolescentes (13-14 años) y la consolidación entre jóvenes de 14 a 18 años, a quienes los fabricantes han dirigido importantes campañas educacionales, parecen haber sido determinantes en esta evolución, la mejor de todo el sector.