AMDPress.- El sector del cartón ondulado en España alcanzó un volumen de producción en 2002 de 4.292 millones de metros cuadrados, cantidad que representa un crecimiento del 4,6% sobre el año anterior. Este volumen se tradujo en una facturación sectorial de 1.961 millones de euros, con un incremento de casi el 2% respecto al ejercicio precedente.

Según Ignacio Carro, secretario general de la Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO), “el comportamiento del sector del cartón ondulado en 2002 confirma la creciente aceptación de este material por parte del mercado español de envases y embalajes, que cada vez valora más sus ventajas, de cara a la seguridad alimentaria, el transporte, el almacenamiento y la protección del medio ambiente”.

En 2002, la media de consumo de cartón ondulado en kilogramos por habitante y año fue de 59 kg. Cifra que representa un incremento del 3,9% con respecto a los 56,8 kg. por habitante del año anterior, según AFCO (entidad que este año festeja el 25º aniversario de su fundación).

El sector fabricante de papel para la producción de cartón ondulado alcanzó, a su vez, un volumen de negocio de 850 millones de euros en 2002, con una producción total de 2.252.225 toneladas de papel.

En España, el sector del cartón ondulado da empleo a unas 10.000 personas, que trabajan en las 97 fábricas y 83 empresas onduladoras. España ocupa el quinto lugar entre los principales fabricantes europeos de cartón ondulado, detrás de Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña.

Los productos alimenticios captaron el 16,5% del consumo total de cartón ondulado, las bebidas el 15%; mientras los productos agrícolas, con un 23,5%, ocupan el primer puesto entre todos los sectores demandantes de este producto.

En la actualidad, casi el 82% de la materia prima con que se fabrica el cartón ondulado es reciclada, cifra que, según Ignacio Carro, “coloca a nuestro país en el tercer lugar del ranking europeo de utilización de papel reciclado”.