AMDPress.- La empresa química La Artística de Vigo ha invertido 9,01 millones de euros (1.500 millones de pesetas) en una nueva fábrica de sellantes para latas de conserva en O Porriño (Pontevedra), a la que se ha trasladado el pasado mes de noviembre. La nueva planta, que ha implicado el cierre de la factoría del centro de Vigo, emplea a 40 personas y le permitirá aumentar la producción actual de 3.500 toneladas de sellante al año a 5.000 toneladas.

Actualmente, proyecta entrar en el segmento de latas de bebidas, para lo que desde hace tres años está realizando pruebas con el fabricante alemán Schmalbach y acaba de dar salida a su primer pedido, a modo de ensayo, para empezar a trabajar oficialmente con esta compañía el próximo mes de enero.

Con unas previsiones que sitúan sus ventas para 2001 en 7,2 millones de euros (1.200 millones de pesetas) y 12 millones de euros para 2004, la empresa gallega es el segundo fabricante mundial de sellantes (goma líquida), para latas de conserva, compitiendo con grandes grupos entre los que destaca la química norteamericana W. R. Grace. La Artística desarrolla y fabrica compuestos sellantes acuosos para el sector metalgráfico. Estos productos se aplican en la tapa de las latas para conseguir que la materia que se envasa se mantenga inalterable, evitando pérdidas de contenido o la entrada de cualquier cuerpo ajeno.