AMDPress.- España, con 1,05 millones de toneladas de vidrio en el primer semestre de 2003, es el cuarto país productor europeo de vidrio destinado a envases para alimentación, según datos de la Federación Europea del Envase de Vidrio (FEVE) dados a conocer por la Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio (ANFEVI).

Por delante de nuestro país se sitúan Alemania, con una producción de 2,04 millones de toneladas; Italia, con 1,88 millones de toneladas, y Francia con 1,87 millones.

Los 17 países que integran FEVE produjeron durante el primer semestre de 2003 un total de 7,27 millones de toneladas de vidrio con las que se fabricaron 25.859,5 millones de botellas y tarros, lo que supone un crecimiento de 247 millones de unidades frente al mismo periodo del año anterior.

En conjunto, los segmentos de mercado que obtuvieron mayor crecimiento fueron los de vinos y espirituosos, cervezas y champán-cava. Sin embargo, hay que destacar otros sectores propios de cada país, como el avance producido por los zumos en el Reino Unido; el del aceite y conservas vegetales en España, o los de refrescos y aguas minerales en Suiza.

FEVE agrupa a 57 compañías fabricantes de envases de vidrio pertenecientes a 17 países europeos. Estas empresas totalizan 136 fábricas que, durante 2002, absorbieron 9,02 millones de toneladas de vidrio, situando la tasa media de reciclado en el 59%. Estas toneladas se utilizaron para fabricar botellas y tarros de vidrio.