AMDPress.- El número de fusiones y adquisiciones que se han producido entre las empresas españolas pertenecientes al sector del transporte y la logística durante el periodo que va de septiembre de 2001 a agosto de 2002 ha sido de 19, según un estudio elaborado por el área de Corporate Finance de Ernst & Young.

Del informe, que analiza las transacciones realizadas por compañías europeas pertenecientes al sector del transporte y la logística, se desprende que el número de fusiones y adquisiciones entre las compañías ha disminuido un 19% en 2002, tras tres años consecutivos de crecimiento. Alemania lidera el ranking por número de adquisiciones, seguida de Holanda y Gran Bretaña.

España aparece en el quinto lugar del ranking de países europeos por número de operaciones de fusiones y adquisiciones realizadas en este sector, con un total de 19. Este dato “confirma la relativa importancia estratégica de nuestro país en el entorno europeo, ya que 15 de las 19 transacciones realizadas se llevaron a cabo entre empresas españolas”, indica el estudio.

En general, y según se desprende del informe “Fusiones y adquisiciones europeas en la industria del transporte y la logística”, las compañías españolas “no terminan de dar el salto al mercado europeo”. A pesar del importante número de empresas nacionales que trabajan con tráficos internacionales, “son pocas las empresas que conciben Europa como un mercado en el que tengan que posicionarse. Este dato se refleja en el escaso número de transacciones de compra en mercados europeos, con tan sólo dos operaciones”.

En cuanto al ámbito general europeo, el informe elaborado por Ernst & Young destaca que, por primera vez en los últimos cuatro años, “la mayoría de las operaciones realizadas entre empresas de transporte y logística han sido internacionales, con un 51%”.

Las compañías más dinámicas han sido los operadores postales, que han desempeñado un papel determinante en el entorno europeo, protagonizando 50 de las 354 operaciones realizadas durante el pasado año.