AMDPress.- España será el país europeo que más puestos de trabajo creará en 2003, según las conclusiones la Encuesta sobre Perspectivas empresariales en Europa y España para 2003, elaborada por las Cámaras europeas a partir de las respuestas de más de 100.000 empresas del continente, de las que 8.462 son españolas, y que ha presentado hoy su presidente, José Manuel Fernández Norniella.

Por regiones, Madrid se coloca, por primera vez, como la región europea con mejores perspectivas de negocio para este año entre las 120 analizadas. Además, otras cinco regiones españolas, Cataluña (en tercer lugar después de Bruselas) Murcia, Asturias, Andalucía y Aragón se sitúan entre las diez primeras regiones. Por el contrario, Baleares es la única Comunidad española que se sitúa por debajo de la media europea. Irlanda y Finlandia también son los países europeos que mejores perspectivas presentan para 2003, seguidos de Grecia y Suecia. En el otro extremo se encuentra Alemania.

Las ventas nacionales en todos los países mantiene perspectivas positivas. España se sitúa en primer lugar, seguida de Finlandia y Dinamarca. Reino Unido, Italia, Luxemburgo y Portugal se sitúan por debajo de la media europea. En cuanto a las exportaciones, las expectativas de recuperación son especialmente intensas para Finlandia, España, Austria y Portugal. Reino Unido vuelve a ser, por segundo año consecutivo, el único país que presenta perspectivas negativas para sus ventas al exterior.