Aral Digital.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha sido el escenario, hoy, 9 de octubre, donde José Pedro Pérez-Llorca, presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), y Jesús Serafín Pérez, presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab), han ratificado la firma de un acuerdo sobre buenas Prácticas Comerciales, en presencia del Secretario de Estado, Pedro Mejía, y el director general de Industria, Ignacio Cruz Roche.

El presidente de Asedas ha apuntado la importancia de la firma de este acuerdo: “Hace dos años se nos dió el mandato de abrir un acuerdo abierto y sin condiciones para hacer del sector de distribución nacional uno de los mejores de Europa. Este acuerdo no se podía hacer sin la industria de nuestro país si queríamos beneficiar al consumidor. Debíamos, así, facilitar un marco de relaciones”.

José Pedro Pérez-Llorca agradeció la disposición de la Fiab, “que tuvo el valor de creer que nuestro ofrecimiento era sincero. Así llegamos a este acuerdo sobre buenas Prácticas Comerciales con un contenido excelente, con conocimiento, rigor y honestidad y que será prioritario para trabajar por la eficiencia del sector”.

Pérez-Llorca también quiso dar las gracias al Ministerio “porque ha demostrado que la política comercial es una de sus prioridades”.

Por su parte, el presidente de Fiab, apuntó que “existen temas que hay que regular para anticiparse al futuro, lo que da como resultado un hecho como el que hoy nos reúne, para que todos se encuentren en igualdad de condiciones”.

Jesús Serafín Pérez subrayó que “la mejora de la competitividad es muy importante para esta industria y este acuerdo constituye un hito porque es el primero que se realiza de forma proactiva entre los dos principales eslabones de la cadena”. El primer paso a dar es la creación de una Comisión de Seguimiento para vigilar el desarrollo y mejora del Código.

El secretario de Estado, Pedro Mejía, destacó que “para el Ministerio es hoy un día de satisfacción por haber sido impulsores y promotores de este acuerdo por su importancia”. Asimismo, felicitó a las dos organizaciones y añadió “la política comercial ha sido para nosotros una prioridad, y este acuerdo permite aumentar la transparencia, la competencia y el aumento de la eficiencia, con dos objetivos, fomentar el asociacionismo comercial y los acuerdos, dos hechos que se dan hoy en la firma de este acuerdo. Este es sólo el principio y esperamos que se vayan incorporando otros actores progresivamente”.