ARAL Digital.- Henkel continúa la evolución favorable en el segundo trimestre de 2012. “Henkel ha continuado su buena evolución también en el segundo trimestre de 2012, a pesar del entorno de mercado difícil. Hemos conseguido de nuevo un crecimiento rentable en todas las divisiones y hemos aumentado considerablemente nuestro margen EBIT”, ha afirmado Kasper Rorsted, presidente del Consejo de Dirección. “Los sólidos resultados del segundo trimestre reflejan nuestro constante enfoque en nuestras prioridades estratégicas. Hemos dado un paso importante más para lograr nuestros objetivos para todo el ejercicio 2012”. En relación al ejercicio en curso, Rorsted comentó “prevemos que en un entorno económico muy volátil se van a mantener las incertidumbres en nuestros mercados. En particular suponen un desafío los efectos de la deuda y la crisis financiera en algunos países. Por ello, analizaremos, adaptaremos y mejoraremos constantemente nuestros procesos y estructuras en el futuro”.

“Basándonos en la buena evolución en el primer semestre, confiamos en poder lograr los objetivos marcados para el ejercicio 2012. Esperamos un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 3 y el 5% y un incremento del margen EBIT depurado del 14%. Para el resultado por acción preferente depurado hemos aumentado nuestra previsión de crecimiento del 10% a l 15% aproximadamente”, comenta Kasper Rorsted. En el segundo trimestre de 2012, Henkel alcanzó unas ventas de 4.206 millones de euros, lo que significa un aumento del 6,4% más respecto al valor del mismo trimestre del año anterior. Orgánicamente, es decir, una vez depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas experimentaron un buen índice de crecimiento del 4%. Las tres divisiones contribuyeron a esta evolución positiva. La división Detergentes/Cuidado del Hogar logró un fuerte crecimiento orgánico del 5,1%. El crecimiento orgánico de las ventas en la división de Cosmética/Cuidado Personal fue del 2,8%.

La división Adhesive Technologies logró también un alto crecimiento orgánico de las ventas del 3,6%. Depurados los ingresos, los gastos únicos y los costes de reestructuración, el beneficio operativo depurado mejoró en un 18,6% de 514 millones de euros a 609 millones de euros. Contribuyeron a esta mejora las tres divisiones. El beneficio operativo (EBIT) aumentó un 8,5%, de 537 millones de euros a 583 millones de euros. El rendimiento de las ventas depurado (margen EBIT) creció en 1,5 puntos porcentuales, del 13% al 14,5%. El rendimiento de las ventas se situó en un 13,9%, frente al 13,6% en el mismo periodo del año anterior. El resultado financiero mejoró respecto al mismo trimestre del año anterior en 6 millones de euros alcanzando -35 millones de euros. El tipo impositivo de un 24,8%, se situó ligeramente por encima del valor del mismo trimestre del año anterior (24,4%).

El superávit trimestral aumentó un 9,9% de 375 millones de euros a 412 millones de Euros. Después de deducir las participaciones no mayoritarias por un importe de 11 millones de euros, el superávit trimestral fue de 401 millones de euros (en el mismo trimestre del año anterior fue de 366 millones de euros). El superávit trimestral depurado, después de deducir participaciones no mayoritarias, se situó en 420 millones de euros frente a los 343 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior. También se logró una mejora en la gestión del capital circulante neto. En comparación con el año anterior, la relación del capital circulante neto respecto a las ventas mejoró en 0,9 puntos porcentuales hasta el 7,5%. El endeudamiento neto a 30 de junio de 2012 descendió a 1.269 millones de euros, en comparación con los 1.959 millones de euros a 30 de junio de 2011.