Aral Digital.- Henkel cerró el año 2007 con un incremento del 2,6% en sus ventas, que alcanzaron los 13.074 millones de euros; las ventas orgánicas, una vez depurados los efectos del tipo de cambio, así como las adquisiciones y desinversiones, crecieron un 5,8%. Por su parte, el beneficio operativo (EBIT) aumentó un 3,5% hasta 1.344 millones de euros.

“En el ejercicio 2007 hemos continuado con una buena evolución de los resultados. Tanto el crecimiento orgánico como el incremento del beneficio han sido satisfactorios y a estas cifras han contribuido todas las divisiones. Además, las ventas han seguido siendo muy dinámicas en nuestras regiones de crecimiento”, según Ulrich Lehner, presidente de la Dirección General de Henkel, para quien esta evolución positiva “reafirma nuestra estrategia de concentración en los negocios principales, así como el deseo de lograr el liderazgo en innovación en todos nuestros mercados”.

En cuanto a la evolución de las divisiones, la de Detergentes/Productos de limpieza incrementó sus ventas en un 0,8% hasta 4.148 millones de euros, siendo su crecimiento orgánico del 5,5%, debido principalmente a la región Europa/África/Oriente Próximo, donde se alcanzaron los índices de crecimiento más altos en Europa del Este.

En la división Cosmética/Cuidado corporal el crecimiento de las ventas fue del 3,7%, hasta 2.972 millones de euros (incremento orgánico del 5,8%). Por su parte, las ventas de la división Adhesives Technologies aumentaron un 3,6% hasta 5.711 millones de euros (orgánicamente, las ventas se incrementaron un 6,5%).

En la evolución regional, Europa/África/Oriente Próximo presentó un crecimiento de las ventas del 5,4% hasta 8.480 millones de euros. Las ventas en la región Norteamérica retrocedieron un 6,8% hasta 2.557 millones de euros. Latinoamérica, por su parte, presentó un aumento de las ventas del 4,3% alcanzando 691 millones de euros. De modo igualmente positivo evolucionaron los negocios en la región Asia/Pacífico, cuyas ventas aumentaron un 6,0% hasta 1.103 millones de euros.

De cara al futuro, Henkel espera en 2008 un crecimiento orgánico de las ventas (depurados los efectos del tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones) del 3 al 4%. Asimismo, la compañía ha anunciado también su decisión de poner en práctica un programa de medidas de mejora de la competitividad que garantice la rentabilidad del negocio a largo plazo. Este programa, del que por el momento sólo hay definidas unas líneas básicas, viene motivado por las cambiantes condiciones de mercado, en especial por una competencia cada vez más fuerte y por el aumento de la presión sobre los costes, causada por el aumento de los precios de las materias primas entre otros factores.

El programa se aplicará a escala mundial y servirá para definir proyectos en todas las áreas de negocio, regiones y funciones, con el objetivo de fortalecer de forma sostenible tanto la rentabilidad como la competitividad a largo plazo. La iniciativa, que supondrá un desembolso de alrededor de 500 millones de euros, se espera que genere un ahorro anual de aproximadamente 150 millones de euros a partir de 2.011.

Finalmente, Henkel también ha decido prescindir de toda o parte de su participación en Ecolab. Aún no se ha tomado una decisión en cuanto a la talla, el momento o el método de tal desinversión. Henkel mantiene una participación del 29,4% en Ecolab.