ARAL Digital.- Henkel Ibérica se ha comprometido a colaborar en un programa de movilidad postdoctoral para fomentar la captación de talento investigador. El programa de ayudas URV-HENKEL de movilidad posdoctoral se presentó en el Rectorado de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y fue presentado por Ramón Bacardit, vicepresidente corporativo de I D de adhesivos de Henkel a nivel mundial; Griselda Sierra, directora de Recursos Humanos de Henkel Ibérica; Rosa Solà, vicerrectora de Investigación y Relaciones con Instituciones Sanitarias de la URV, y Francesc Xavier Grau, rector de la Universidad Rovira i Virgili. Henkel opera en todo el mundo con marcas y tecnologías, siendo referente en las tres líneas de negocio: Detergentes y Cuidado del Hogar, Cosmética y Cuidado Personal y Adhesive Technologies. Henkel, que cuenta con 47.000 empleados y el año 2011 obtuvo unas ventas de 15.605 millones de euros, apuesta por la innovación constante de sus productos y tecnologías. Por eso, invierte el 3% de las ventas en I D i, área en la que trabajan 3.000 personas a nivel mundial. El negocio de adhesivos es, en este sentido, muy activo, ya que tiene nueve centros de desarrollo de tecnologías, 45 centros de desarrollo de producto y varios centros de Open Innovation en colaboración con las universidades y centros de investigación, en los que trabajan 1.600 personas. En Cataluña, Henkel cuenta con 2 centros de I D i, uno en el ICIQ de Tarragona y otro en el Eureka de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A través del Programa de ayudas URV-Henkel de movilidad posdoctoral, se seleccionarán dos investigadores/as posdoctorales, un/a de ellos proveniente de una de las universidades de la República Popular de China, con las que Henkel ya tiene establecidas colaboraciones científicas. Cada uno de ellos llevará a cabo un proyecto con el mismo nombre, para la investigación y el desarrollo tecnológico de polímeros utilizando nuevas técnicas de polimerización radicalaria a partir de cianoacrilatos, que servirán para la formulación de nuevos adhesivos con propiedades autoadhesivas y de aplicación como “hot melt”.

La dotación del programa de ayudas, cofinanciado a partes iguales entre empresa y universidad, es de 120.000 euros. La URV y Henkel informarán de las ayudas a través de una convocatoria pública, y las dos personas elegidas se incorporarán inmediatamente por un período de un año, prorrogable a otra anualidad. La financiación que aporta la URV proviene de los fondos finalistas para la atracción de talento obtenidos por CEICS en el programa de Campus de Excelencia Internacional. Se trata de la primera colaboración entre Henkel Ibérica y la URV, que beneficia a ambas partes fomentando la I D i e impulsando la formación especializada y la captación de talento investigador.