Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas del 2% al 4% para el ejercicio 2016. La compañía confía en que todas las divisiones generen crecimiento en esta franja. Además, Henkel espera un ligero incremento en la cuota de ventas en sus mercados emergentes y un incremento aproximado del 16,5% en el rendimiento depurado de las ventas (EBIT) en comparación con el año anterior. Se espera mantener al mismo nivel el rendimiento depurado de las ventas de cada unidad de negocio o bien incrementarlo con respecto al año anterior.

"Henkel realizó un buen inicio en el año fiscal 2016. Crecimos ampliamente en ventas y rentabilidad e incrementamos significativamente nuestro rendimiento sobre las ventas hasta 16,8%. Las tres unidades de negocio contribuyeron a la buena evolución general. Registramos un sólido crecimiento orgánico en nuestros mercados emergentes." afirmó Hans Van Bylen, CEO de Henkel.

En relación al presente año fiscal, Van Bylen comentó: "Esperamos que el contexto competitivo de los mercados continúe en 2016 con un moderado crecimiento económico a nivel global. La inseguridad en los mercados así como las evoluciones desfavorables de los tipos de cambio seguirán acompañándonos. Por lograr nuestros ambiciosos objetivos contamos, principalmente, con nuestras marcas fuertes, posiciones de liderazgo en el mercado y nuestra capacidad de innovación".

Primer trimestre

En el primer trimestre de 2016, las ventas aumentaron en un 0,6%, hasta los 4.456 millones de euros. Ajustados los efectos negativos del tipo de cambio de divisas, que representaron un 3,4%, las ventas mejoraron un 4%. Orgánicamente, tras depurar los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas aumentaron un 2.9%.

La división Laundry & Home Care registró de nuevo un rentable crecimiento en el primer trimestre de 2016. Gracias a una mayor cuota de mercado, las ventas crecieron orgánicamente un 4,7% respecto al año anterior consiguiendo una evolución mayor a la de los mercados más relevantes. Nominalmente, las ventas crecieron un 2,7%, hasta los 1.333 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 1.298 millones de euros). El fuerte crecimiento orgánico de las ventas se debió fundamentalmente al comportamiento de los mercados emergentes.

La división Beauty Care continuó con su crecimiento rentable en el primer trimestre de 2016. El incremento orgánico de las ventas, con un 2,6%, se situó nuevamente por encima del de los mercados relevantes, lo que permitió lograr cuotas de mercado superiores. Nominalmente, las ventas aumentaron un 1,1% hasta los 950 millones de euros por los 940 millones de euros registrados en el mismo trimestre del año anterior.

La división Adhesive Technologies logró en el primer trimestre un buen crecimiento orgánico de las ventas del 2,1%. Nominalmente, las ventas disminuyeron ligeramente un 0,8% hasta 2.144 millones de euros (trimestre del año anterior: 2.160 millones de euros).