Aral Digital.- El Grupo Henkel aportará alrededor de 300.000 euros en dos años y la posibilidad de investigar en su centro de Shangai como parte del acuerdo de colaboración que ha firmado con el Departament d’Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya.

A través de la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR), ambas entidades se han comprometido a co-financiar un programa de becas post-doctorado que promoverá la estancia durante dos años de investigadores catalanes en China y de investigadores chinos en Cataluña.

Tanto Henkel como la Generalitat financiarán las becas con sendas aportaciones de 296.000 euros a lo largo de 2008 y 2009, lo que supondrá un total de 592.000 euros destinados al programa. Henkel, además de aportar financiación, participará en la elaboración de la convocatoria y de las normas de participación, así como en la selección del comité que escogerá a los participantes en el programa. Adicionalmente, la compañía apoyará a los becados que deseen llevar a cabo su proyecto en el centro de investigación de Henkel en Shangai.

Las becas están orientadas a la investigación en química y se desarrollarán en universidades, centros de investigación o compañías que lleven a cabo proyectos de investigación y desarrollo. Supondrán una dotación bruta de 40.000 euros anuales para cada becado, además de 4.000 euros para gastos de viaje y alojamiento y hasta 30.000 euros adicionales para gastos de laboratorio. Los beneficiarios del programa podrán ser aquellos investigadores que hayan obtenido el título de doctor en una universidad china o catalana después del 1 de enero de 2002.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de la Unión Europea recogidos en la declaración de Lisboa de 2000, compartidos por la Generalitat de Catalunya y por el Grupo Henkel, y que consisten en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento que sea capaz de implementar un crecimiento económico sostenible con más y mejores puestos de trabajo y mayor cohesión social.

El formulario de solicitud y las normas de participación pueden obtenerse en las oficinas de AGAUR y también en las paginas web www.gencat.cat/agaur y www.gencat.cat/cur. La convocatoria y la resolución de las becas se publicarán en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).