Henkel, con 16.355 millones de euros, ha registrado unas ventas en el ejercicio 2013 ligeramente inferiores al nivel del año anterior. Orgánicamente, es decir, depurados los efectos del tipo de cambio de divisas y adquisiciones/desinversiones, las ventas registraron un incremento del 3,5%. Este crecimiento fue impulsado tanto por los precios como por las cantidades y fue acelerándose a lo largo del año. Mientras que en el primer semestre el crecimiento orgánico fue del 3,2%, aumentó hasta el 3,8% en el segundo semestre.

Las ventas se incrementaron orgánicamente en todas las divisiones y se ampliaron las cuotas de mercado en los mercados relevantes. La división Laundry & Home Care experimentó un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 5,7%. Beauty Care logró un buen crecimiento orgánico de las ventas del 3,0%. La división Adhesive Technologies, con un 2,7%, consiguió también un buen crecimiento orgánico.

"2013 ha sido un año muy satisfactorio para Henkel. En un entorno de mercado muy difícil y de fuerte competencia hemos alcanzado nuestros objetivos financieros y hemos avanzado significativamente en la implementación de nuestra estrategia hasta 2016", afirmó Kasper Rorsted, presidente del Consejo de Administración de Henkel.

"Las tres divisiones han crecido de forma rentable y han ampliado sus cuotas de mercado. Todas las regiones han contribuido al buen crecimiento orgánico general de las ventas. Como en años anteriores, los mercados emergentes mostraron un fuerte crecimiento. Sin embargo, en dichos países los efectos de los tipos de cambio han tenido un fuerte impacto en las ventas".

Respecto al ejercicio 2014, Rorsted comentó: "El entorno económico sigue siendo difícil; el impacto negativo de los efectos de los tipos de cambio seguirá haciéndose notar, principalmente en el primer semestre. No obstante, seguiremos simplificando y mejorando nuestros procesos y estructuras para ser todavía más flexibles y eficientes. Estamos centrados en implementar nuestra estrategia para lograr nuestros ambiciosos objetivos financieros previstos para 2016".

El beneficio operativo depurado (EBIT) después de ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración aumentó un 7,8%, de 2.335 millones de euros a 2.516 millones de euros. Contribuyeron a esta mejora todas las divisiones. El beneficio operativo informado (EBIT) fue de 2.285 millones de euros, comparado con los 2.199 millones de euros en el año anterior. El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó 1,3 puntos porcentuales del 14,1% al 15,4%.