Aral Digital.- Henkel ha registrado unas ventas de 3.485 millones de euros en el tercer trimestre de 2009, es decir, un 7,3% menos que en el mismo periodo del curso pasado. En términos orgánicos, es decir, depurados los efectos del tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones, la evolución de las ventas mostró una mejora respecto a los dos primeros trimestres de 2009 y se situó un 2,5% por debajo del valor del mismo período del año anterior. La evolución comercial fue muy diferente en las tres divisiones.

Detergentes/Cuidado del Hogar continuó evolucionando positivamente con un crecimiento orgánico de las ventas del 2,4%. En el negocio de Cosmética/Cuidado corporal las ventas crecieron orgánicamente un 3,7%, superándose los trimestres anteriores. Debido al descenso de las cantidades adquiridas por los clientes industriales importantes, la división Adhesive Technologies registró un retroceso orgánico de las ventas del 7,6%. Sin embargo, en comparación con el segundo trimestre, el descenso orgánico de las ventas se redujo a la mitad.

El beneficio operativo (EBIT) aumentó en un 51,8%, principalmente, debido a la carga del trimestre del año anterior por los costes de reestructuración pasando de 191 millones de euros a 290 millones de euros. Como consecuencia de la fuerte evolución del cash-flow, nuevamente se redujo el endeudamiento neto respecto al final del segundo trimestre de 2009, en unos 700 millones de euros alcanzando los 3.200 millones de euros. También se lograron progresos importantes en la gestión del capital circulante neto. En comparación con el mismo período del año anterior, mejoró la relación del capital circulante neto respecto a las ventas pasando del 12,8% al 10,3%.

En la región Europa/África/Oriente Próximo, las ventas descendieron de 2.319 millones de euros a 2.154 millones de euros, mientras que la proporción de las ventas se mantuvo sin cambios en un 62%. Por su parte, las ventas en la región Norteamérica descendieron orgánicamente un 7,8%, siendo las ventas de 628 millones de euros. La cuota de ventas fue del 18%. Las ventas en la región Latinoamérica se incrementaron orgánicamente un 2,7%, con unas ventas totales de 209 millones de euros. En Asia/Pacífico las ventas descendieron orgánicamente, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, un 3,7%. En total, con 438 millones de euros, las ventas se situaron en esta región por encima del mismo trimestre del año anterior.

Para los próximos meses, Henkel confía en poder lograr “un crecimiento orgánico de las ventas mejor que el de sus mercados de referencia”. Tras la aplicación de una serie de medidas y con la relajación de los precios de las materias primas, Henkel espera una evolución favorable del beneficio operativo (EBIT) y el resultado por acción preferente (EPS). Para el cuarto trimestre de este año, Henkel cree que sus negocios de consumo continuarán “con la evolución positiva mostrada en los primeros nueve meses del año, aunque de forma ligeramente debilitada”.

“En el tercer trimestre también continuamos con la evolución positiva de los trimestres anteriores en nuestros negocios de consumo. En la división Adhesive Technologies han seguido mejorando los resultados durante el año, aunque a un nivel inferior respecto al año anterior”, explica Kasper Rorsted, presidente del Consejo de Dirección de Henkel.