AMDPress.- Grupo Henkel, multinacional alemana de productos para el hogar y el cuidado personal, ha reestructurado su negocio en el mercado estadounidense con dos operaciones cerradas el pasado 6 de octubre, y que han supuesto además la recuperación de un 20% de capital de su filial española.

Por un lado, Grupo Henkel ha alcanzado un acuerdo un acuerdo de intercambio con la estadounidense Clorox por el cual Henkel se desprende de la participación del 28,8% que poseía en esta empresa norteamericana, y a cambio recibe el 20% que Clorox poseía en Henkel Ibérica, filial española del grupo alemán.

El acuerdo, según ha comunicado la propia compañía, incluye además para Henkel recibir 2,1 billones de dólares, así como varias marcas pertenecientes a Clorox, los limpiadores Soft Scrub y los insecticidas Combat, Home Mat y Home Keeper.

Según el comunicado de Henkel, el valor total de estas transacciones asciende a 2,839 billones de dólares, y le permitirá reforzar su negocio de detergentes y limpiadores en Estados Unidos, así como sus actividades en Asia. La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia y está previsto que la ejecución del acuerdo se lleve a cabo antes del 1 de diciembre de 2004.

Asimismo y ya en el sector de la industria auxiliar, Henkel Corporation, la filial del grupo alemán en Estados Unidos, ha anunciado la adquisición de la totalidad de la también estadounidense Sovereign Specialty Chemicals, proveedora de especialidades adhesivas, selladores y ensamblajes con unas ventas anuales de 391 millones de dólares.

La operación asciende aproximadamente a 575 millones de dólares y, a la espera de la aprobación de las autoridades antimonopolio de EE.UU, desde las compañías esperan que se cierre definitivamente a finales de este año.