Aral Digital.- India, Rusia y China son los mercados emergentes más atractivos para la inversión minorista, según el sexto informe de Desarrollo Minorista GRDI de AT Kearney. A medida que las principales ciudades de países como India, China y Rusia empiezan a sufrir una cierta saturación del mercado minorista, cada vez más empresas de distribución minorista apuestan por seguir invirtiendo en estos mercados mediante su implantación en ciudades de menor tamaño (de segundo o tercer nivel) cuyos habitantes, gracias a la influencia de la televisión, el cine o Internet, están ya preparados para el consumo de productos occidentales.

En el Índice de 2007, India y Rusia continúan ocupando los dos primeros puestos, tal y como ha ocurrido en los últimos tres años. Por el contrario, China ha ascendido dos posiciones hasta ocupar el tercer puesto, superando a Vietnam y a Ucrania, gracias al continuo crecimiento del consumo y al interés que las ciudades más pequeñas han despertado entre las empresas del sector. En el último año, las cadenas minoristas han crecido entre un 25 y un 30% en India y un 13% en China y en Rusia.

Hasta hace poco, el crecimiento minorista se concentraba en las principales ciudades de cada país. No obstante, el aumento de la competencia que ha ido surgiendo en esas ciudades está forzando a las empresas, tanto locales como internacionales, a introducirse en ciudades más pequeñas para seguir creciendo. En China, inversores extranjeros como Wal-Mart y Tesco están empezando a interesarse por ciudades como Yuxi, Weifan, Nanchang y Wuhu. En Rusia, Carrefour ya ha anunciado su interés en introducirse en el país con la inauguración de centros en ciudades de segundo nivel. Y en India, el promotor de centros comerciales Prozone está centrando su desarrollo en ciudades pequeñas, con el fin de anticiparse a la futura demanda.

Por otra parte, países de Oriente Medio y del norte de África han experimentado avances significativos en el índice de este año promovidos, principalmente, por la gran expansión que está experimentando el mercado minorista, el crecimiento del PIB y el anhelo de los consumidores por seguir el estilo de vida occidental. Arabia Saudita, Túnez, Turquía, Egipto, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos se sitúan entre los primeros puestos del Índice GRDI.

Seis países de Europa Central y del Este también se han posicionado entre los 20 primeros puestos: Rusia, Ucrania, Letonia, Bulgaria, Eslovenia y Croacia. Aunque esta región, como conjunto, sigue siendo atractiva, se estima que las oportunidades para hipermercados y tiendas de conveniencia se agotarán en los próximos dos años. No obstante, todavía existen muchas oportunidades para cadenas de bricolaje, electrónica o textil. Además, se espera que los centros comerciales dedicados a la moda o centros de usos mixtos que están aflorando en Europa del Este tengan éxito.

También hay que tener en cuenta que el atractivo de Asia no esta limitado sólo a India y a China. Países como Vietnam, Malasia y Tailandia también están entre los 20 primeros puestos del índice.

Por otra parte, los países latinoamericanos han continuado ascendiendo en atractivo, tal y como se apreciaba en el índice del pasado año: México ha subido 10 puestos hasta ocupar la novena posición, y Chile y Brasil también se encuentran entre el “top 20”.