Aral Digital.- Kasper Rorsted, presidente mundial de Henkel está muy satisfecho con la evolución del ejercicio 2008, cerrado con unas ventas de 14.131 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 8,1%. “El resultado es satisfactorio debido, en gran parte, al programa de eficiencia Global Excellence, que nos ha permitido anticiparnos a la crisis”, según ha afirmado Rorsted en declaraciones exclusivas a ARAL Digital.

Preguntado Rorsted por la conveniencia de realizar nuevas adquisiciones, como la efectuada con National Starch en abril de 2008, ésta es su respuesta: “Nuestra estrategia para los próximos cuatro años se focaliza en tres puntos fundamentales: el cliente como centro, equipo global y explotar todo el potencial del negocio. En este periodo de incertidumbre, lo idóneo es adquirir una notable fuerza financiera, por lo que preferimos digerir la compra de National Starch, que en el futuro será un negocio fundamental para nosotros”, añade.

En relación a la filial ibérica de Henkel, donde las ventas en 2008 ascendieron a 639 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,2% respecto al año anterior, el CEO de Henkel sostiene que “España constituye uno de los países importantes que destacan en la compañía desde hace muchos años. Existen personas en España con importantes responsabilidades a nivel mundial, como el responsable de compras de plásticos”.

En relación a la reducción del número de unidades fabriles de la compañía en España, donde pasará a contar con tres fábricas (Montornés, Sant Adriá y Alcalá de Guadaira), Kasper Rorsted asegura que ello se debe “a una estrategia global para encontrar las mayores sinergias en productividad. No sé si se producirán más cambios en las unidades productivas de España, pero en cualquier caso obedece a una estrategia de eficiencia y aumento de la competitividad”.

Sobre la posibilidad de modificaciones en el portfolio de marcas de la compañía, Henkel potenciará las marcas que son fuertes, “que deben serlo aún más en el futuro inmediato, para lo que tiene una importancia vital la innovación”.

A nivel de facturación de las distintas divisiones de Henkel, la de Detergentes y Cuidado del Hogar experimentó un crecimiento orgánico de las ventas del 3,8%, hasta 4.172 millones de euros. La división de Cosmética y Cuidado corporal logró un incremento del 1,5%, alcanzando los 3.016 millones de euros. Finalmente, en lo que se refiere a la división Adhesive&Technologies, las ventas aumentaron un 17,3% hasta alcanzar los 6.700 millones de euros.

En la evolución regional, el incremento de las ventas en todas las zonas se ha visto influido por la adquisición de los negocios de National Starch. Así, en la región Europa/África/Oriente Próximo las ventas ascendieron a 8.863 millones de euros; en Norteamérica, 2.700 millones de euros; en Latinoamérica, 780 millones de euros; finalmente, en Asia/Pacífico las ventas alcanzaron los 1.545 millones de euros.