Aral Digital.- La afluencia media a los centros comerciales españoles durante el año 2006 ha sido una de las que ha experimentado mayor crecimiento en el sur de Europa, con un 3,3% respecto a 2005, según el índice FootFall. Esta cifra sólo ha sido superada por Italia con un 3,6%. Tras nuestro país, se han posicionado Portugal y Suiza, con aumentos del 0,9% y del 0,5%, respectivamente.

Esta afluencia a los centros comerciales españoles, constatada trimestre a trimestre a través del índice FootFall, refleja el importante protagonismo del consumo interno en la positiva evolución de la economía española, que en 2006 experimentó su mayor crecimiento del PIB en lo que va de siglo.

Como explicación del aumento de visitantes a los centros de consumo, los expertos de FootFall añaden motivos como los bajos tipos de interés, que, a pesar del rápido incremento en la segunda parte del año, siguen facilitando numerosas compras a crédito.

Asimismo, también destacan el creciente aumento de la población en los centros de alto consumo a consecuencia del fuerte incremento de inmigración, lo que al mismo tiempo ha contribuido a un notable aumento del empleo.

Italia ha sido el país con mayor incremento de la afluencia media en 2006 y ello obedece a que el índice arrancó en el país transalpino desde unos niveles muy bajos por la crisis de la economía italiana en 2005, ya superada en 2006 con un crecimiento del PIB del 1,7%.