AMDPress.- La Comisión Europea ha manifestado que el etiquetado actual de los productos de protección solar provoca confusión a los consumidores, ya que éstos desconocen el grado de protección de la loción que compran. Para ello, dicho organismo está preparando recomendaciones, no vinculantes, que culminarían en la puesta en marcha de un sistema de etiquetado “normalizado, sencillo y comprensible” en 2007. El objetivo de la propuesta es ofrecer a los consumidores una información clara y coherente, y mejorar el “deficiente” etiquetado de estos productos.

En la actualidad, los productos solares del mercado indican el factor de protección solar que tienen, que representan la protección frente a los rayos UVB, causantes de las quemaduras. Sin embargo, este factor no indica la protección frente a otros rayos igual de dañinos como los UVA, que provocan un envejecimiento prematuro de la piel, afectan al funcionamiento del sistema inmunitario y agravan el riesgo de padecer cáncer de piel.

Según el comisario europeo de Protección del Consumidor, Markos Kyprianou, “no existe ningún producto solar que aporte un 100% de protección contra los rayos UV peligrosos”. Por ello, la Comisión propondrá eliminar expresiones del tipo “pantalla total”, por considerarlas “engañosas”. Asimismo, se indicará la protección contra los rayos UVA y se unificarán los criterios en torno a los niveles de protección de los rayos UVB.