AMDPress.- El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española creció un 2% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Contabilidad Nacional, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este resultado, tres décimas inferior al del trimestre anterior, confirma el mantenimiento de la trayectoria de desaceleración iniciada en el primer trimestre de 2000.

Las cifras constatan que en términos intertrimestrales, el crecimiento se situó en el 0,5%, tres décimas superior al del periodo precedente. La demanda interna, por su parte, contribuyó con 2,1 puntos al crecimiento del PIB (ocho décimas inferior a la del trimestre anterior) mientras la externa tuvo una contribución negativa de una décima, frente a seis del periodo anterior. Las exportaciones y las importaciones también tuvieron tasas negativas, 1,6 y 1,2, respectivamente.

Respecto a la demanda interna, experimentó una desaceleración en todos sus componentes. Así, el gasto en consumo final de los hogares creció un 2,1% (6 décimas menos que en el último trimestre de 2001), lo que contribuyó al crecimiento del PIB en 1,8 puntos. Sin embargo, el consumo público fue del 3% (dos décimas menos).