ARAL Digital.- La Fundación Ramón Areces entrega las Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia correspondientes a la XVI Convocatoria del Concurso Nacional, a cuyos proyectos presentados ha destinado 4.496.455 euros. El acto está presidido por Isidoro Álvarez, patrono presidente de la Fundación Ramón Areces, y clausurado por Carmen Vela Olmo, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. La institución ha adjudicado ayudas a 48 proyectos que investigarán sobre Enfermedades raras, Terapia génica y regenerativa, Genoma y epigenoma, Modelos biomiméticos, Cambio climático y Ciencias del mar. Los proyectos se realizarán en 21 centros de excelencia, 13 universidades y 5 hospitales repartidos por las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria, Baleares, Canarias y Principado de Asturias.

Prácticamente la mitad de las ayudas adjudicadas (casi un 47%) se destina al estudio de 22 enfermedades raras. Concretamente, se estudiarán enfermedades monogénicas, enfermedades del hierro, distrofias de retina, lupus eritematoso, enfermedades metabólicas, diferenciación neural, hipoacusias, ictiosis congénitas, lisinuria, síndrome de Wilson, síndrome de Wiskott Aldrich, talengectasia, glucogenosis, síndrome de Marfan, opsinas en la degeneración de la retina, síndrome de Allan-Herdon-Dudley, epidermolisis bullosa distrófica, Enfermedad de Huntington, demencia lobar frontotemporal, mastocitosis sistémica y enfermedades autoinmunes.

Respecto a las otras áreas de investigación, casi el 19% de las ayudas adjudicadas son para el estudio en Terapia génica y regenerativa; y el 12%, para proyectos sobre Genoma y epigenoma. El 6% de las ayudas será destinado a trabajos sobre Modelos biomiméticos, y el 8,3%, a investigaciones relacionadas con el cambio climático. El 7,7% será para proyectos sobre Ciencias del mar. Un total de 444 proyectos procedentes de toda España se han presentado a esta Convocatoria de Ayudas cuyo objetivo es contribuir a consolidar una sólida estructura científica y tecnológica en nuestro país.