Aral Digital.- La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado la defensa de los intereses de los ganaderos socios y la calidad de los productos que proporciona a los consumidores desde la fundación de Leche Gaza, en los actos conmemorativos de su XL aniversario, que hoy, 16 de enero, se ha celebrado en Zamora, en el que también se ha presentado el estudio “La leche de oveja: una vuelta a los orígenes”.

Asimismo, con el objetivo de dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo en España, Leche Gaza ha iniciado la elaboración de leche de oveja semidesnatada UHT, la primera que se comercializa de este tipo. “Este hecho marca un hito, ha subrayado la Ministra, teniendo en cuenta los problemas tecnológicos que han tenido que superar, por las especiales características de la leche de oveja y el tratamiento a la que se somete”.

Elena Espinosa además, ha señalado que, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se está potenciando todo lo relacionado con la calidad de la leche, a través de los programas de la Dirección General de Ganadería.

Entre estos programas, ha resaltado la Ministra, se encuentran los fondos para la mejora de calidad de leche, que en el año 2006 han supuesto ocho millones de euros para las tres especies rumiantes. También, cabe destacar la Guía de Prácticas Correctas de Higiene, que ha sido elaborada con carácter voluntario por el propio sector, impulsada y divulgada con la ayuda del MAPA.

Elena Espinosa se ha referido a la realidad con la que se enfrentan las empresas, donde la competitividad depende en gran medida de una política de Estado que trate de crear un marco de referencia, que favorezca el dinamismo empresarial y la estabilidad de la Economía Nacional. En este sentido, el Gobierno ha subrayado la Ministra, está realizando un esfuerzo importante para mejorar la competitividad del sector agroalimentario español y de sus empresas. Y para ello, ha articulado diversas actuaciones estratégicas.

Por un lado, se ha impulsado un Plan de Dinamización de la Economía e Impulso de la Productividad (abril de 2005), que afecta a distintos Ministerios. También ha puesto en marcha el Programa Ingenio 2010, cuyos principales objetivos son aumentar la cooperación pública y privada en I D, Programa Cénit, conseguir la excelencia investigadora a través del Programa Consolider, y, alcanzar la media europea en los indicadores de la Sociedad de la Información, con el Programa Avanz@.